Conozcamos nuestra provincia: cantón Espíndola

Leonardo Chamba H.

Continuación. Comercio y servicios. A pesar de que existen pequeñas tiendas en todos los barrios, donde el comercio se mueve mayormente es en la cabecera cantonal Amaluza, pues es allí donde la mayor parte de pobladores de las parroquias rurales se abastecen semanalmente de productos de primera necesidad. Crédito. El BNF (BanEcuador) otorgó en el año 2019 un total de USD 130.945,05 correspondiendo el 85,7% a ganadería y 14,3% a café y maíz duro; mientras que las cooperativas de ahorro y crédito concedieron US$ 47 201, de los cuales el 61,2% fue para la actividad pecuaria y el 38,8% para agricultura. Transporte: las cooperativas de transporte Unión Cariamanga y Cooperativa Loja se encargan de la conexión entre el cantón Espíndola y el resto del país; en tanto que el transporte entre los barrios y parroquias rurales es atendido por camionetas y rancheras (PDOT Espíndola).

Atractivos turísticos. En el cantón Espíndola se encuentra un sistema lacustre de importancia turística y económica, que contiene alrededor de 48 lagunas, las cuales se hallan repartidas en la Cordillera Andina; las más relevantes son: Yacuri, Angashcola, Las Arrebiatadas, El Arenal, Chuquiragua, Los Patos, El Canutal, Potrero del Medio, Las Negras, Las Bermejas, etc. (Guerrero, UTPL). Además, hay diversas cascadas: La Cofradía, Marcola, La Palma, Bocatoma, La Paila Encantada, El Salado (Chicaiza, UTPL). Platos típicos: achira con queso, ensalada de alcaparras, ensalada de papaya verde (Chicaiza, UTPL), molo, arveja con guineo, arveja con yuca, estofado de gallina criolla (Orellana, UTPL).

Características socio-culturales. Existen tradiciones y objetos únicos y nativos del cantón: alfarería de Jimbura, taller de herrería con fuelle, molinos de piedra de Jimbura, telares de cintura, libro de Francisca Chigua, mini museos arqueológicos, cajero y danzante de Algodonal, música con hoja, etc., sin embargo, están en peligro de desaparecer debido a su falta de práctica e interés por parte de nuevos aprendices (Chicaiza, UTPL).

Personajes ilustres. Carlos Antonio García García: nació en Amaluza el 28 de julio de 1933; se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Loja (I), luego en 1975 cursó un posgrado en la Universidad La Molina de Lima, Perú; cargos desempeñados: profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNL, senador funcional de Agricultura en representación de la Sierra y el Oriente (1968-1970); junto con sus hermanos y pobladores de Amaluza gestionó la cantonización de Espíndola; después, fue subsecretario técnico administrativo del MAG, secretario general del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, asesor técnico del Banco Mundial; en el ámbito periodístico fue vocal de la directiva de la Unión Nacional de Periodistas de Loja y director y presidente del diario La Opinión del Sur. Lorgio García García: nació en Amaluza el 9 de abril de 1934; estudió la secundaria en el colegio Bernardo Valdivieso, se graduó de licenciado en Ciencias Sociales en la UNL; en 1968 fue Director Provincial de Educación y después profesor en la UNL (1972-1984); fue diputado en el periodo 1984-1986; entre 1960-1980 fue corresponsal de los diarios El Universo y La Razón de Guayaquil, revista La Calle de Quito; en 2006 recibió una condecoración de la Unión Nacional de Periodistas por 20 años de labor periodística. Eduardo García García, se graduó de ingeniero agrónomo en la UNL y después estudió posgrado en la Universidad de Mérida, Venezuela; fue director del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi) durante la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992); su aporte a Loja fue la construcción de seis canales de riego en Espíndola: El Ingenio, Conduriaco, Airo-Florida, Jorupe-Cangochara, Limón-Cangochara y Sanambay-Jimbura; en el cantón Saraguro Tablón-Oña y La Papaya; en el cantón Loja los canales de Vilcabamba, Palmira, Campana-Malacatos), La Era (Catamayo) y Chiriacu-Lucero (Calvas), e inició la construcción del canal de Santiago; murió en un accidente en Latacunga en julio de 1992 (Loján, UTPL).