En Loja no se fabrican chalecos antibalas, pero se comercializan

Los chalecos antibalas se están convirtiendo, en la actualidad, en “uniformes de trabajo” —por la inseguridad que azota el país—. En Loja, este tipo de prendas no se fabrican, pero sí se comercializan.

Adquisición

Cada vez más, políticos, periodistas y otros trabajadores visten chalecos antibalas, para desarrollar sus actividades, porque han sido amenazados o por seguridad.

La propietaria de un local comercial reconocido en la ciudad de Loja, y especializado en implementos de seguridad, señaló que antes vendían este tipo de artículos a la ciudadanía, pero actualmente se lo prohibieron; “desconocemos el motivo y tampoco cuándo volverán a autorizarnos”.

En cambio, Andrea Guzmán Cinay, propietaria de AC- Industrial Segurity, afirmó que anteriormente tenía dos tipos de prendas: IIA que protege hasta calibre 38; y II que resiste hasta 9 mm. “En Loja no se fabrican estos artículos por lo que exportarlos de Guayaquil o Quito es costoso y su venta es mínima en la ciudad; debido a estas circunstancias, deje de traer desde hace 5 meses”, afirmó.

Acotó que un chaleco de buena marca superaba los USD 950, aunque también habían de menor precio hasta los USD 400.  “Conozco que en la urbe todavía hay varios locales que los expenden, por ejemplo, uno de estos está ubicado cerca del Comando de la Subzona Loja”, dijo.

Por su parte, un agente de control municipal indicó que, en su caso y el de sus compañeros, este tipo de prendas mixtas (resistentes hasta un calibre 38 y cuchillo) las adquieren en Guayaquil o Quito por su costo, allá hay de todos los valores y puede escoger solo el forro, la kevlar o el conjunto que lleve las dos piezas unidas.  

Seguridad

El ciudadano Mishael Calva Armijos refirió que, debido a la ola de inseguridad en el país, aunque Loja en menor grado, es casi normal que una persona lleve consigo un chaleco antibalas por seguridad propia y de quienes lo rodean; sin embargo, el costo debería ser asequible para que la gente pueda adquirirlo.

Niveles de protección

Existen chalecos con varios tipos de protección:

IIA protege hasta calibre 38.

II resiste hasta 9 mm.

IIIA usa la policía y resiste hasta una 44 (la munición más grande dentro de las armas cortas).

III es placa rígida que resiste municiones de fusil.

IV usan los grupos tácticos a nivel de ejército, en las fronteras. (I)