
A menos de 5 kilómetros desde la ciudad de Loja, en el sector El Capulí, al sur de la urbe, se ubica la cascada Namanda, un sitio poco conocido, pero de exuberante belleza por su caída en forma de velo.
Lugar
Al igual que el resto de cantones, la ciudad de Loja también posee decenas de lugares turísticos, uno de estos es la cascada Namanda.
El gerente de la operadora de Turismo Loja Aventura, Diego Díaz Camacho, en diálogo con Diario Crónica, señaló que este lugar turístico se ubica en medio de una propiedad privada, pero está abierto al público que desea conocerlo.
Para llegar existen dos alterativas: la primera es seguir un camino de tercer orden, con un vehículo 4×4, aproximadamente un kilómetro y medio, hasta arribar al lugar, viaje que demora unos 20 minutos; y, el segundo, desde la vía principal hacia Vilcabamba, tras la Unidad Educativa Particular San Gerardo, caminar cerca de una hora y llega al sitio, en el trayecto observa todo tipo de aves, sembríos y de vegetación.
La cascada tiene una altura promedio de 18 metros donde se puede practicar deportes extremos como el canyoning, que consiste en descender la cascada con el uso de equipos; además, puede disfrutar de sus cristalinas aguas que caen como brisa.
Recomendaciones
Este lugar es único y de una belleza extrema, por ello, Diego Díaz recomienda: no utilizar jabones o champú si se pretende tomar un baño, ir al sitio con ropa ligera, respetar los espacios porque hay partes con sembríos, no extraer plantas y —lo principal— evitar arrojar basura. (I)