
Familiares, amigos y conocidos realizaron, la mañana del martes 12 de septiembre, una marcha por la muerte de Nelly Rocío Cartuche Cuenca. Las autoridades se comprometieron a dar seguimiento al caso y ayudar a la familia, especialmente a los dos niños que quedaron en la orfandad.
Pedidos
Nelly Rocío, de 31 años de edad, desapareció la mañana del domingo 10 de septiembre de 2023 y, lamentablemente, en horas de la noche del mismo día fue localizada sin vida en una casa abandonada en el sector Capulí, vía Loja-Malacatos, al sur de la urbe.
En el contexto de esta muerte, que enluta a una familia lojana, la mañana del martes 12 de septiembre realizaron una marcha que partió desde la Puerta de la Ciudad, gobernación y Fiscalía.
Paola Cartuche Cuenca, hermana de Nelly Rocío (+), dijo a Diario Crónica que desea que se haga justicia y caiga todo el peso de la ley por la muerte de su familiar. “Ya nos ofrecieron terapia psicológica para mis dos sobrinos: Emma Sofia y Thiago Josue, de 2 y 6 años respectivamente, y al resto del hogar; sin embargo, estamos solicitando medidas preventivas para el niño, ya que la autoridad competente le dio solo a la niña, hija en común con el sospechoso”, afirmó.
Además, están en contra del pedido que ha realizado Jhonny. O. M. H., de 44 años, presunto femicida, de que sea trasladado a la cárcel de Manabí debido a que su vida estaría en peligro en Loja.
La responsable de la oficina técnica del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Jackeline Loaiza Minga, indicó que, tras el acontecimiento, la entidad se activó y una de las primeras acciones fue en el tema educativo, debido a que, por pedido de los familiares, solicitaron el cambio de sección del hijo de la víctima, es decir, estaba en la tarde y ahora pasará a la mañana.
De igual manera, han realizado las gestiones para que el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) entregue a la familia el bono de femicidio por los dos niños que están en la orfandad.
Trayectoria
Silvia Cartuche, también hermana, —con tristeza— señaló a este diario que “Osito”, como llamaban con cariño a Nelly Rocío, era la más alegre de todos y que hace poco logró graduarse de Ingeniería en Administración Turística. “Era muy sociable, tenía un trabajo independiente en su profesión que le permitía cuidar a sus dos hijos: eran su vida entera”, puntualizó.
Sepelio
Los restos de Nelly Rocío están siendo velados en la casa de sus padres en el barrio Carigán, al norte de la ciudad. La noche del martes 12 de septiembre, a las 19h00, se efectuó una eucaristía en su memoria.
Hoy será la misa de despedida e inhumación en el cementerio de la localidad. (I)
DATO
Nelly Rocío Cartuche Cuenca, tenía 31 años de edad
Estudió la primaria en la escuela Dr. Luis Felipe Zapater.
Secundaria en el Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.
Era ingeniera en Administración Turística.
Obtuvo el título en la Universidad Nacional de Loja.