
Con el firme propósito de preservar y revitalizar las tradiciones arraigadas en nuestras comunidades locales, este 15 de septiembre, la plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja fue sede del “Festival de la Alforja”.
Festival
Este evento captó la atención y el entusiasmo de lugareños, visitantes y expositores por igual, puesto que la alforja aún se conserva como un elemento icónico y emblemático de la cultura local.
El festival, además, contó con la presencia de autoridades y artesanos de los distintos cantones que exhibieron sus habilidades en la confección de alforjas. Además, hubo presentaciones de música folklórica y danzas tradicionales.
Roberth Puglla Suquilanda, organizador del evento, destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones para las generaciones venideras y para garantizar que la identidad cultural perdure en el tiempo.
Premiación
Los promotores del festival entregaron reconocimientos a la alforja más grande, más pequeña, más antigua, más pesada, al tejedor(a) de más edad, a las personas que siempre carguen la alforja y a la innovación del uso del tejido de la alforja. (E)