Calle Nuestra Señora de Lourdes, una reliquia colonial y atractiva para las festividades lojanas

El arco de la calle Lourdes es de estructura metálica.

La arquitectura, su deliciosa gastronomía y una infinidad de lugares maravillosos para conocer y enamorarse hace de la ciudad de Loja, uno de los mejores lugares del Ecuador para visitar.

Los lojanos se encuentran a días de celebrar las festividades de independencia y el Festival Internacional de Artes Vivas, y uno de los lugares para recorrer es la calle Lourdes, en el tramo entre las calles Bolívar y Sucre, ubicada a pocos pasos de la plaza de San Sebastián. 

A la llegada, los turistas podrán admirar que la calle presenta viviendas con rasgos coloniales y llamativos tonos: azul, rojo, verde oscuro y claro, rosado, anaranjado. Los balcones de madera —la mayoría de color blanco o café— están adornados con plantas. Asimismo, la calle empedrada y las lámparas o farolas —utilizadas en épocas antiguas— le brindan un toque seductor.

La cuadra está conformada por 52 viviendas de uno y dos pisos, con colores llamativos.

Además, en la entrada, en la parte superior, se levanta un arco de color verde con la leyenda “Nuestra Señora de Lourdes”; acompañada de la imagen de la Virgen de Lourdes.

Esta travesía es muy novedosa: una de las razones es que en las paredes se puede admirar alrededor de 33 estampas de las diferentes advocaciones marianas. Encabezando la secuencia se encuentra la Virgen de Lourdes (Francia), patrona de dicha calle; y la Virgen de El Cisne, Sagrada Imagen del pueblo lojano (Ecuador); Nuestra Señora de los Ángeles (Costa Rica), Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba), Virgen de Suyapa (Honduras), Virgen de Guadalupe (México), Nuestra Señora de Beauring (Bélgica), Nuestra Señora de Shoenstatt (Alemania), Nuestra Señora de los Dolores (Ruanda), Virgen de Walsingham (Inglaterra), Nuestra Señora de Fátima (Portugal), Nuestra Señora del Rosario del Cabo (Canadá), Virgen de Czestochowa (Polonia), Virgen de la Inmaculada Concepción (E.E.U.U), Nuestra Señora de Kazán (Rusia), Nuestra Señora de Copacabana (Bolivia), Nuestra Señora de Altagracia (República Dominicana), Nuestra Señora de Luján (Argentina), Virgen de Loreto (Italia), Nuestra Señora del Rosario (Guatemala), Nuestra Señora del Pilar (España), Nuestra Señora de la Divina Providencia (Puerto Rico), Nuestra de la Paz (El Salvador), Nuestra Señora de Aparecida (Brasil), Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Nicaragua), Nuestra Señora de Caacupé (Paraguay), Nuestra Señora de Chiquinquirá (Colombia), Virgen de los Treinta y Tres (Uruguay), Virgen del Carmen de Maipú (Chile), Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela), Virgen de la Candelaria del Chapi (Perú), Nuestra Señora de Velankanni Lourdes del Oriente (India) y Virgen de Pekín (China).

Atendidos por gente amable y risueña — características de los lojanos—, en el trayecto, los visitantes pueden encontrar negocios de bisutería, artesanías, restaurantes, cafeterías, venta y arreglo de calzado de cuero, indumentaria para excursionismo, y souvenirs. (I)

Dato

En la regenerada calle Lourdes, solo pueden transitar vehículos pequeños, con una altura permitida de hasta 2,3m.

Es la única calle que cuenta con adoquín de andesita, combinada con piedra y elementos de porcelanato.