Hoy reanudan actividades las cooperativas de transportes Loja y Cariamanga

Hoy reanudan actividades las cooperativas de transportes Loja y Cariamanga

Las cooperativas de transporte de pasajeros interprovincial Loja y Unión Cariamanga reanudan este lunes 8 de junio sus actividades entre cantones que tienen el semáforo epidemiológico en amarillo. Cuentan con todos los protocolos de bioseguridad.

Trabajo

Tras casi tres meses de paralizadas las actividades del transporte intercantonal, algunas empresas como la Loja y Unión Cariamanga reanudan sus recorridos hacia algunos cantones de la provincia de Loja, con estrictos protocolos de bioseguridad y con el 50% de su capacidad.

Cooperativa Loja

Polibio Vélez Cabrera, presidente de la Cooperativa Loja, expresó que tras el permiso dado por los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada cantón hoy inician con el servicio Loja-Macará-Loja y Loja-Espíndola-Loja. El horario de la primera ruta será 07h00, 12h00 y 15h00 y el retorno: 09h30, 13h30 y 16h30; mientras que, la segunda es a las 13h00 y el retorno a las 12h00 del siguiente día.

De la misma manera tienen la autorización del COE cantonal de Puyango y desde el martes 9 empezarán a operar Loja-Alamor a las 09h00 y 14h00; el regreso a las 10h00 y 14h30.

“Hemos adecuado los buses con insumos de bioseguridad: termómetro digital, dispensador de gel, pediluvios, un equipo de generador de ozono y la señalética donde pueden ocupar los pasajeros los asientos”, dijo Vélez Cabrera.

Cooperativa Unión Cariamanga

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, Fredi Guerrero, destacó que desde hoy 8 de junio empiezan a operar con la ruta Loja-Quilanga-Espíndola (Amaluza); salida 08h30 y retorno 15h30, los días lunes, miércoles y viernes. Y Loja-Cariamanga a las 06h00 y el regreso a las 10h00, todos los días, a este último destino será cuando el COE Cantonal los autorice.

La reanudación de las actividades, durante esta semana, serán viajes humanitarios, es decir los usuarios no pagarán el costo del pasaje. Sin embargo, los usuarios deberán regirse a un estricto protocolo de seguridad, por ejemplo, solo utilizarán los asientos que dan a la ventana; las puertas una vez que salgan de la terminal terrestre de Loja, abrirán en Quilanga, pero en el caso de no existir pasajeros lo harán en Amaluza.

Además, los pasajeros deberán informar el número de cédula, celular, dirección de su domicilio. “Para este servicio humanitario todos hemos colaborado. El propietario del bus proporcionará la unidad que será conducida por un chofer que no cobrará por su servicio, la empresa contribuirá con la comida y el combustible; y, las secretarias con el costo de los boletos”, destacó.

Amarillo

Esperan que, en la semana y la próxima, la mayoría de cantones al pasar al amarillo, les den los permisos para ingresar con el servicio.(I).(FJC).

-Las dos cooperativas todavía no tienen el permiso para entrar a Calvas, pese a que el cantón está con semáforo en amarillo.
-La Unión Cariamanga empezará a cobrar por sus servicios desde la próxima semana.