Puentes de Zamora Chinchipe destruidos por exceso de tonelaje

Herminio Guaya

La Constitución de la República es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico; su Art. 426, determina que “Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución”.

El Código Civil reza en su Art. 9.- “Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor”. Los actos de un gobierno, los actos de las autoridades en general, los actos de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas al margen de la ley son nulos, carecen de valor jurídico. La Ley de Minería se refiere en su Art. 70.- Sobre Resarcimiento de daños y perjuicios.- “Los titulares de concesiones y permisos mineros están obligados a ejecutar sus labores con métodos y técnicas que minimicen los daños al suelo, al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural, a las concesiones colindantes, a terceros y, en todo caso, a resarcir cualquier daño o perjuicio que causen en la realización de sus trabajos.- La inobservancia de los métodos y técnicas a que se refiere el inciso anterior se considerará como causal de suspensión de las actividades mineras; además de las sanciones correspondientes”. La troncal amazónica y su vialidad en Zamora Chinchipe, sus puentes de conexión están destruidos; en Los Encuentros el puente se demolió el día jueves 15 de octubre de 2020 por excesivo tonelaje de las plataformas del proyecto Fruta del Norte, la compañía mediante suscripción de un contrato con el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, tendrá que construir el puente de dos carriles de forma urgente. Es responsabilidad del gobierno, de las autoridades provinciales que tengan que ver con la vialidad, prevenir la caída de puentes de: Zumbi, Panguintza, La Saquea, Zamora, Sabanillas, Destrozo, Palanda y otros. Será urgente que el Gobierno y su Ministro de Obras Públicas y Transporte Terrestre, declaren esta vía en emergencia nacional, por el peligro que encierra la misma y los puentes en mal estado que carecen de mantenimiento técnico.

En defensa de la plataforma de lucha de la Junta Cívica de la parroquia de los Encuentros, por la ejecución de la Ley Amazónica, con recursos económicos para el desarrollo socio-cultural de la región, expresamos de manera patriótica: “Más vale un minuto de pie que una vida de rodillas” José Martí. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan” Benito Juárez.