Policlínico: De 50 a 60 niños atienden al día la clínica Hospital Municipal

Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado”

La Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” atiende diariamente entre 50 a 60 niños en consulta externa, además, por la pandemia implementó nuevos servicios debido al temor de la ciudadanía de acudir a los hospitales de referencia COVID.

Atención

El coordinador médico de la casa de salud, César Augusto Romero, expresó que la institución ha laborado durante todo este tiempo a pesar de la emergencia sanitaria, es más tuvieron que incrementar algunos servicios aparte de Pediatría y Ginecología debido a que la ciudadanía no deseaba acudir a los hospitales grandes (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros) y es así que ahora prestan los servicios de: Dermatología, Cirugía general, Endocrinología, Medicina interna y general, Neurología, Psicología. También las especialidades como Odontología, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, entre otros.

Al inicio, la demanda de servicio de Pediatría bajó un poco porque los niños no podían salir de sus casas, pero actualmente ya se está retomando la cantidad habitual de pacientes, que eran entre 50 a 60 diarios en consulta externa. “En cuanto a Ginecología no se ha reducido la cantidad, más bien aumentado en estos tiempos, por ejemplo, antes de la pandemia teníamos entre 1 o 2 partos o cesáreas por día, pero con la emergencia sanitaria llegaron hasta 5 por día”.

Agregó que la infraestructura de la Clínica Hospital a pesar de no ser tan grande les permite dar esos servicios. Tienen 12 consultorios que van rotando en las diferentes especialidades; y, en hospitalización hay 16 camas.

Ningún infectado

Romero mencionó que ventajosamente ningún profesional de la salud de esta institución se contagió de la COVID-19 y pudieron estar 100% operativos durante la emergencia. Además, manejan un estricto protocolo de bioseguridad, es así que si una persona (todos los pacientes deben hacerlo) va a ser intervenida tiene que realizarse una prueba de coronavirus con el objetivo que no se complique durante la atención.

“La casa de salud Julia Esther González Delgado al momento no tiene Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque en categoría es un Hospital Básico, pero estamos trabajando para que a futuro se convierta en un Hospital General”, destacó.(I).(FJC).

Dato:
La clínica hospital tiene alrededor de 50 médicos.