Patrono Jurado de Loja renovará juramento luego de 362 años

Las próximas fiestas en honor al Patrono Jurado de Loja, San Sebastián, tienen un matiz especial. Se trata de un acto de renovación del juramento que se hizo hace 362 años, así lo manifiesta el presbítero Carlos Ortiz, párroco de esta jurisdicción católica quien detalla que la renovación del juramento se basará, específicamente, en la tradición, resumida en los eventos que, desde hace más de tres siglos, se han venido desarrollando.

Las fiestas en honor a San Sebastián, que se efectuarán del 10 al 20 de enero de 2022, contarán con la participación de las autoridades eclesiales y civiles de Loja. Allí juega un rol trascendental la Fundación Cívica San Sebastián, que es la encargada tradicionalmente de la organización de los eventos, juntamente con el párroco de turno.

El sacerdote reitera su pedido a los concejales lojanos y al burgomaestre Bailón para que respalden al evento de 2022, caracterizado por la renovación del juramento, toda vez que su éxito dependerá de la respuesta positiva que dé el Cabildo en pleno, lo cual hará que “esta festividad que es única en Loja no la perdamos, sino que cada día sea de la mejor manera”.

El P. Carlos Guillermo Ortiz explica por qué a San Sebastián se lo conoce como Patrono Jurado, que resulta del juramento que realizaron, en 1660, el Municipio y la Iglesia de declarar al santo como el custodio de “nuestra ciudad que la cuide de pestes, guerras y sismos, juramento que luego de 362 año se renueva.