En vísperas de Navidad aspiran mejorar ventas

En la ciudad de Loja y en diferentes cantones de la provincia, el ambiente navideño empieza a sentirse. Para representantes del comercio, especialmente de cantones, la crisis económica que aún se vive en el país a raíz de la pandemia incide en las bajas ventas.

Quienes ofrecen distintos tipos de productos esperan que durante este 24 y 25 de diciembre el expendio tenga un mayor auge. En algunos cantones de la provincia de Loja, donde su población vive de la actividad comercial, su prioridad es conseguir mejoras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Catamayo, Milton Ullauri Torres, indica que diciembre siempre es considerado una temporada alta y aunque no se llegue al 100%, aspiran tener mejores ingresos.

En el cantón existen alrededor de 2.000 comercios formales que ofrecen diferentes tipos de productos. “La crisis que aún se vive por la pandemia limita el consumo de las distintas mercancías”, refiere el dirigente.

Retomar

En cantones pequeños, aún existe temor de salir. Las personas van menos a las tiendas con la nueva variante que está en el país, la situación es más compleja. “Aún estamos en pandemia, debemos cumplir con las normas de bioseguridad. Queremos retomar nuestra vida normal para que la situación del comercio mejore”, agrega Ullauri Torres.

Movimiento

En la ciudad de Loja, el panorama es casi el mismo. Aunque se observa una gran cantidad de personas en las calles, según el criterio de comerciantes, la gente compra poco.

Los hábitos de consumo se han modificado debido a la crisis generada por la presencia del COVID-19, dice Rosa María Benavides, quien vende en una tienda de calzado. Agrega que su negocio no se reactiva. “Las personas se limitan a adquirir este tipo de artículos, priorizan los alimentos y las medicinas”.

En tiendas de ropa y electrodomésticos es el mismo panorama. Aunque la gente ingresa a los establecimientos, solo preguntan y poco consumen. Incluso en algunos comercios se realizan promociones y descuentos para atraer a los clientes.

Atraer

Jhony Palacios Sotomayor, propietario de un almacén de electrodomésticos, ubicado en el centro de la urbe lojana, acota que incluso por la compra de una refrigeradora cuyo costo oscila entre los USD 500 y USD 700 dan como como premio un juego de vasos o cubiertos. Sin embargo, pese a ello las ventas aún son mínimas. “Esperemos que el 24 o por fin de año, el 31 de diciembre se adquieran más artículos”. (I)

Dato
En algunas tiendas ofrecen descuentos y promociones para mejorar las ventas.