Enero finalizó con 90 conductores detenidos.

El mes de enero de 2022 finalizó con un registro de 90 conductores en estado de embriaguez que han sido detenidos, de estos 7 pertenecen a transporte de servicio público. Choferes solicitan más controles porque a decir de ellos la mayoría de los siniestros es por esta causa.  

Cifras

Los agentes de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) detuvieron del 01 al 04 de enero a 6 personas por conducir en estado de embriaguez; 04 al 10 de enero, 23; 10 al 16 de enero, 22; 17 al 23 de enero, 15; y, del 24 al 30 de enero, 24.

Marlon Severino Maldonado, jefe operativo de la UCOT, expresó a este diario que los fines de semana es donde aprehenden el mayor número de choferes conduciendo bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, solo este fin de semana que culminó fueron 22 de los 24 detenidos tras los operativos ejecutados.

Un 90% de los choferes son de vehículos particulares, es decir, 83; y, el resto son de automotores de transporte público como taxis y buses. Las edades oscilan entre los 18 a 45 años de edad.

“En el caso de los conductores de servicio al público, la mayoría han tenido una severa sanción, porque han sido sentenciados a 90 días de prisión, eliminación de los 30 puntos de la licencia de conducir y multa pecuniaria, tal como lo estipula el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Agregó que “es sorprendente que en solo un mes haya gran cantidad de choferes que tras ingerir alcohol manejen los automotores, lo cual indica la falta de responsabilidad consigo mismo y de la ciudadanía”.

Efraín Delgado es chofer profesional desde hace 20 años. Señaló para Crónica que los controles deben ser más exhaustivos ya que cree que en la mayoría de los siniestros están involucrados personas que manejan en estado de embriaguez.

En cambio, Fabián Quezada ve como positivo que hayan detenido a personas que manejaban bajos los efectos del alcohol, ya que son un peligro en las calles. “Me preocupa porque un gran número salen de los sitios de diversión nocturna, lo que revela un gran problema porque si están abiertos estos lugares la cifra seguirá creciendo”.(I).

Dato  

Los lugares donde más retienen a conductores: La Pileta, vía occidental, miradores y calles céntricas de la ciudad.