César Guerrero: “La ampliación a cuatro carriles de la vía Loja- Catamayo, en un inicio estaba previsto cueste USD 116 millones y en la actualidad está presupuestada para USD 86 millones”

Algunos criterios se vierten en los últimos días, referente a los costos y tiempos para iniciar la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja- Catamayo. En la actualidad, la documentación está en la Subsecretaría de Concesiones, donde se realiza el análisis para en lo posterior proceder a la adjudicación. Hasta la fecha, no se han señalado plazos.

César Guerrero Cueva, expresidente del Colegio de Abogados de Loja e integrante del gremio, indica que desde hace algún tiempo están pendientes de esta intervención.    

Dice que se apoya la ejecución de la vía, pero se espera transparencia en la contratación; que se informe cuál es el porcentaje que el Estado va asignar para realizar la carretera, qué tipo de modalidad va ser contratada.

Refiere, además, en lo relacionado al tema de los fondos que, en un inicio estaba previsto cueste USD 116 millones y en la actualidad está presupuestada para USD 86 millones, “la inquietud es que pasó con los cerca de USD 30 millones de diferencia”, refiere.

Acota que el tema de los estudios, incluso vienen desde el 2012 y tenían 240 días de plazo, pero “estos sobrepasaron, en más de 10 años y no se conoce el fin”.

Situación

  El subsecretario en la Zona 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo, precisa que el proyecto de ampliación de la vía Loja- Catamayo a cuatro carriles, continúa su curso.

  Durante el 2021 se completó la información requerida y fue remitida a la Subsecretaría de Concesiones.

 Precisa que, los estudios que fueron recibidos en el Gobierno del expresidente Lenin Moreno; tenían un presupuesto inicial de USD 116 millones. Mediante un equipo técnico se detectó que había un “error de USD 30 millones”, por ello, se rectificó el presupuesto inicial, dejando un monto de USD 86 millones.  “Ahorrándose Loja y el Ecuador USD  30 millones, esta es una forma de transparentar las cuentas”.

Referente algunos criterios vertidos sobre este tema, indica que provienen de ciertos “actores políticos”.

Análisis

La autoridad acota, que con estos nuevos valores y toda la información requerida, fue remitida en noviembre del año anterior a la Subsecretaría de Concesiones, donde se analiza este proceso y se contratará la obra a través de la Ley de Concesiones.

 Hasta el momento, no se pueden establecer plazos e inicios de los trabajos. “Se realiza el seguimiento”, concluye el subsecretario Zonal 7 del MTOP. (I).

DATO

En un inicio, la vía a cuatro carriles estaba presupuestada en USD  116 millones; el monto actual es de USD 86 millones.