Reapertura de la frontera sur

Efraín Borrero E.

Con bombos y platillos se reabrió el puente internacional “Macará-Latina” luego del acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Perú, tomando en cuenta que los indicadores de contagios de covid-19 han bajado y que se han logrado avances en el proceso de vacunación.

La apertura de la frontera será progresiva, con vigilancia permanente y cumpliendo los lineamientos establecidos por parte de la población.

La euforia que colmó a los habitantes de uno y otro lado de esa región fronteriza era evidente, luego de veinte y tres meses de cierre. “Es un día histórico, lleno de alegría, esperanza y propósito de reactivación económica para Macará, fueron las palabras del brillante y entusiasta Alcalde de Macará, Dr. Alfredo Suquilanda Valdivieso, en el acto de reapertura con la presencia de autoridades.

El júbilo se justifica plenamente ya que no se trata solamente de la reactivación económica sino también de la reagrupación familiar, porque esa es la realidad incuestionable en las zonas de frontera.

De momento seguirá utilizándose el puente internacional “antiguo” porque el CEBAF aún no está operativo por falta de implementación de muebles y equipos para el eficiente cumplimiento de sus objetivos.

El Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Macará- La Tina, como los demás binacionales, es un conjunto de instalaciones para la prestación del servicio de control integrado del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos, y en donde se brindan servicios complementarios de facilitación y atención al usuario; constituyen un soporte al desarrollo de las zonas fronterizas comunes.

La construcción de los CEBAF fue un compromiso asumido por Ecuador y Perú en el marco de los Acuerdos de Paz, luego de establecer la prioridad de cinco ejes viales binacionales, sobre los cuáles se debía implementar esos centros.

El Ecuador se hizo cargo de construir y poner en operación el CEBAF en el Eje Vial Nº 3 Macará- La Tina. Fue contratado en el año 2012 considerando un monto total de USD 16 ́652.941,43 para la ejecución total del proyecto, aunque se asegura que la inversión efectiva alcanza a 12 millones 400 mil dólares.

Desde ese año 2012 la construcción del complejo ha sido a cuentagotas, un verdadero calvario que ya dura diez años. Inconcebible. Al parecer las obras de infraestructura prácticamente están concluidas faltando únicamente la provisión de muebles y equipos tecnológicos. Se dice que en los próximos meses el CEBAF estará funcionando al 100%. Ojalá sea así.

Es de confiar en la diligente gestión del Ing. Mario Mancino Valdivieso, Gobernador de la Provincia, quien se ha preocupado por éste y otros proyectos de interés provincial, para que, al fin y al cabo, el CEBAF Macará- La Tina entre en plena operación en el menor tiempo posible, haciéndose eco del clamor del pueblo macareño.