
Este martes 28 de junio, suman 16 días que inició el paro nacional del sector indígena con cierres de arterias viales en la mayoría de las provincias de la Sierra y Amazonía. En Zamora Chinchipe, los manifestantes habilitaron las vías, mientras que en Loja, continúa cerrada hacia Cuenca.
Situación en la Amazonía
Tras reunión con las autoridades, los manifestantes dieron tregua al paro y decidieron habilitar la vía. El gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, indicó que el acuerdo fue que a las 10h00 de este lunes 27 de junio realicen una ceremonia y la entrega de las peticiones; y, a las 12h00 se retiraron del lugar y se habilitaron las carreteras en todos los puntos de la región.
Luis Medina miembro y dirigente de Zamaskijat de Zamora Chinchipe, indicó que se encuentran en movilización desde hace varios días en apoyo a los 10 puntos establecidos por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los 4 más para la región: IV Eje Vial; creación de la Universidad Estatal en la provincia; construcción de un Hospital General; y, legalización a los pequeños mineros.
“Como estaba establecido tras los diálogos, el paso quedó habilitado al mediodía del lunes 27 de junio. Quienes hemos estado en esta lucha vamos a tener un pequeño descanso, para ello, nos iremos a nuestras casas, pero si no hay respuestas positivas a nivel nacional del Gobierno en 48 horas volveremos a las calles y esta vez con fuerza para hacernos escuchar desde el sur”.
Loja
Por su parte, en la provincia de Loja, la movilización no ha cambiado y se mantiene cerrada la vía Loja-Cuenca en los sectores: Las Chorreras (habilitado un carril), Durazno, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Paraíso de Celén, El Arenal vía a Manú, El Tablón; Saraguro-Yacuambi, sector San Isidro Puente de Paquisha; y vía antigua a Cuenca, sector San Juan.
Los dirigentes señalan que la movilización es indefinida y que mientras el Gobierno Nacional no atienda los pedidos la vialidad continuará cerrada, sin embargo, el corredor humanitario para el abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo está habilitado.(I).