152 empresas se benefician de modelo de prácticas UTPL TEC

La Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC) lleva adelante la formación de su primer grupo de estudiantes en las tecnologías de Comunicación Estratégica y Marketing Digital, y de Transformación Digital de Empresas, quienes, a más de recibir conocimientos teóricos en diversos componentes académicos, se involucran en prácticas, de tal manera que puedan incursionar en la actividad real de diferentes organizaciones del país.

Este accionar surge de la necesidad de formar personal para atender la generación de bienes y servicios en las empresas, lo que significa precisamente contar con una visión cognitiva, pero a la vez con la disposición práctica. “Necesitamos cambiar la forma en la que se han desarrollado las prácticas preprofesionales en el país, puesto que se evidencia que una vez que el estudiante alcanza un nivel de productividad que le permita aportar en la empresa, la práctica termina, por lo tanto, desde UTPL TEC queremos que se vinculen desde el inicio de su formación, y con ello tengan un aporte real, que conozcan a la empresa y se empoderen de los procesos propios de su formación” señala Jorge Luis Jaramillo, director de UTPL TEC.

En la actualidad, las plazas de inserción se constituyen por 130 empresas consolidadas y 22 emprendimientos conformados y graduados de Prendho UTPL. En este sentido, también es importante generar una distinción con la incidencia del trabajo que desarrollará el estudiante, considerando que en el caso de las organizaciones consolidadas ya se cuenta con ciertos lineamientos empresariales y algunas alternativas de aplicación que deben ser tomadas como potencialidades, mientras que para quienes están iniciando, la oportunidad se orienta a concretar un proceso de construcción conjunta, donde el perfil en formación y quien está frente a la empresa irán desarrollando a la par la hoja de ruta y las estrategias más idóneas.

Para las empresas y el sector productivo en general, la demanda de estudiantes que están aprendiendo, y en el caso de formación técnica y tecnológica, es una tendencia que va en crecimiento, puesto que se requieren personas con este tipo de habilidades. Si bien la formación cognitiva actual de UTPL TEC es en modalidad a distancia, las prácticas secumplen de forma presencial, por lo que se inserta a los estudiantes en empresas nacionales con presencia en diferentes partes del Ecuador, empresas locales, e incluso en sus propios emprendimientos, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos previos, y la vez les permitan ejecutar el proyecto de aplicación.

Con este último aspecto se destaca que las prácticas también están orientadas en el fortalecimiento de productos y servicios propios, y con ello la generación futura de empleo. Además, gracias a este modelo es posible ampliar las alianzas estratégicas con el ámbito productivo y empresarial del país y posicionar la oferta actual de la Universidad y las posibilidades de responder a los requerimientos actuales que resuelvan problemáticas reales.(I).