Aquí paz y después gloria

Por: Sandra Beatriz Ludeña

En la vida surgen conflicto y conflictos, acá comparto algunos criterios recogidos de personajes expertos a quienes les tocó enfrentarse a la tarea de juzgar frente a una laguna del Derecho.

Hay conflictos cuyas características los hacen propios para ser resueltos jurídicamente, sin embargo, las reglas jurídicas al respecto no dicen nada, o si lo hacen, existe demasiada ambigüedad como para permitir la justicia.  ¿Qué digo con esto?, hay casos en que una regla jurídica no correlaciona una solución normativa, es decir, existe laguna normativa, ante esto, es preciso expresar:

Sabemos que el juez cumple su deber al resolver, siempre que su resolución se funde en el derecho preexistente.  No obstante, si el juez se enfrenta al caso de tener que resolver sin que exista tal derecho preexistente, éste debe crear una norma que califique normativamente, para el caso genérico correspondiente, y fundado en tal norma, emite su resolución del caso individual.

Esta norma general creada por el juez para posibilitar la aceptación o el rechazo de una demanda, podría ser razonable o por el contrario, disparatada. Pero, estos criterios de razonabilidad o de irrazonabilidad son discrecionales del juez. 

Ahora bien, se espera que el juez con conciencia despeje el camino de la justicia, —esto es para valientes—. Por ello, la creación de tal norma que rellene el vacío legal, tiene que ser bien analizada, buscando pautas jurídicas que se pronuncian al respecto, así, no hay más que las que correlacionan casos con soluciones o pronunciamientos dados por otros magistrados.  Pero, esto justamente falta, pues, lo más cómodo es limitarse al puro y neto deber de resolver, aunque tal acción,  llegue al nivel de rechazar por quedarse sin piso legal. 

Para otros, siempre va a ser justo lo justo, así se hace camino a la justicia, es allí donde pueden crear aportes al mundo, porque su pensamiento rompe yugos que esclavizan, someten y  permiten la impunidad. 

Con fines ilustrativos, traigo este ejemplo: los conflictos por vacaciones conyugales, ¿será justo, atender el deseo de él, al elegir el lugar donde pasar las vacaciones?, o ¿atender el deseo de ella?  Si el conflicto fuera a tribunales, el juez se ve ante un caso de laguna del Derecho.

Ante tal dilema, el juez debe generar la regla, que podría ser patriarcal, mandando a la mujer a seguir al marido, o la regla podría encajar en el modelo matriarcal, obligando al marido a seguir a su esposa; o, el juez podría crear una regla anarquista, dando permiso para que ambos hagan caso omiso de las pretensiones del otro. Cualquiera que fuera el caso, el juez habrá destinado la regla a ahorrarse conflictos y, aberraciones de lo legal.  Aquí paz y después gloria, ya no habría nada más que discutir.