Suspenden clases presenciales por 10 estudiantes con varicela

En la Unidad Educativa Julio María Matovelle, del barrio Trapichillo del cantón Catamayo, se confirmó la presencia de 10 estudiantes con varicela, por lo que en este establecimiento se suspendieron las clases presenciales por 15 días. Recibirán la enseñanza vía virtual.

El coordinador de la zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa Pereira, señaló que a partir del miércoles 30 de noviembre y por un lapso de 15 días, se ha dispuesto que no se trabaje de manera presencial sino de manera virtual, es decir hasta el 14 de diciembre.

“Esta disposición tiene como objetivo de que no haya más contagios en el plantel, sin embargo, al existir casos en los hogares, allí es deber de los padres llevarlos a las centros de salud para que reciban atención médica”, dijo.

Agregó que sí no hay nuevos reportes de casos de varicela desde el 15 de diciembre se retomará la presencialidad.

La autoridad zonal de Educación acotó que por el momento es el único  plantel que registra la enfermedad, pero el Ministerio de Salud realizará un barrido en todas las unidades educativas del cantón para descartar o confirmar la presencia de la varicela.

Condiciones  

Carlos Caraballo, epidemiólogo del Distrito 11D03-Salud, en entrevista para un medio local, indicó que las condiciones de salud de los estudiantes son estables, ellos están en casa con todas las medidas de bioseguridad y bajo el cuidado de sus padres.

Puntualizó que la varicela es una enfermedad alto infecto-contagiosa, tiene un período de incubación que va desde los 7 a los 21 días. La sintomatología es tos, secreción nasal, dolor de garganta, inclusive malestar general y fiebre.

El epidemiólogo del Distrito 11D03-Salud no descarta que aparezcan más casos en esta u otras establecimiento de Catamayo.(I).

Dato

Los alumnos con la enfermedad oscilan entre 4 a 14 años de edad.