Promueven trabajo contra el transporte ilegal

Promueven trabajo contra el transporte ilegal

Quienes forman parte del taxismo lojano mantienen acercamientos con las nuevas autoridades para que amplíen los controles del transporte ilegal que circula en la urbe.

En la actualidad 1.726 unidades de taxis regulados prestan el servicio en la ciudad.

Diego González González, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja, en diálogo con Diario Crónica, enfatizó que realizan un trabajo en conjunto con los organismos de control para que esta problemática disminuya.

En los últimos años, “incrementó la informalidad. Cualquier persona particular o civil sale con su carro a hacer carreras”.

Sin embargo, la prioridad es que, con los controles, la situación cambie. “La ciudadanía también está expuesta al peligro al hacer uso de una unidad ilegal”, argumentó el dirigente.

Mejorar

Otro de los requerimientos es el mejoramiento de las vías, “hay lugares de difícil acceso a los que es imposible llegar”.

Además, un tema que preocupa es la inseguridad a la que están expuestos los conductores —al dirigirse por determinados sectores peligrosos de la urbe—.

“Alrededor de 300 colaboradores dejaron de laborar en nuestras unidades porque temen circular en las noches”, acotó Diego González.

Realizan un llamado a las autoridades para que brinden las alternativas de solución frente a esta problemática.

Sanciones

Algunos ciudadanos consideran que es mejor optar por un taxi que tengan los identificativos de la compañía por cualquier inconveniente que pudiera presentarse.

María Soledad Guamán, estudiante universitaria, argumentó que sus jornadas de estudio son en la noche. “Prefiero usar el taxi amarillo, porque suelo anotar la empresa a la que pertenece para luego exponer cualquier queja”. (I)

DATO

En lo que va del año, la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) retuvo alrededor de 119 vehículos que operaban de manera ilegal.

La sanción para quien realice transporte “pirata” es de dos Salarios Básicos Unificados (SBU), y la retención por 7 días del vehículo.