Cazaderos en alerta, urge muros de contención para evitar daños

En Cazaderos, urge intervención de las autoridades antes de la llegada del fenómeno de El Niño.

La parroquia Cazaderos, del cantón Zapotillo, fue uno de los sectores más golpeados por las fuertes lluvias de abril pasado, incluso quedaron aislados. Actualmente, urge muros de contención para evitar nuevamente afectaciones.

Labor

Ante la posible llegada de las lluvias y el fenómeno de El Niño han realizado gestiones con el Gobierno Cantonal de Zapotillo, Gobierno Provincial, ministerios de Educación y Salud, y Gestión de Riesgos para prevenir las pérdidas en la infraestructura —que podría darse—.

Leidi Sunción Aponte, presidenta del Gobierno Parroquial de Cazaderos, en entrevista con Diario Crónica, señaló que la dimensión de los daños —si llegan a efectuarse— son incalculables; por ejemplo, a 100 metros en línea recta de la quebrada principal está el pozo de agua potable que abastece a 7 comunidades, si sube el nivel de agua causaría afectaciones a la planta, y a la estación de tratamiento de aguas residuales, ubicada a pocos metros del afluente.

De igual manera, el subcentro de salud, la unidad educativa y tres viviendas, que también están a escasos metros de la quebrada, tienen alto riesgo de ser afectadas. A ellos se suma la comunidad de Hacienda Vieja, sector altamente amenazado por el nuevo cauce del riachuelo.

La vía de acceso a la parroquia aún está en mal estado —pese a la intervención efectuada por el Gobierno Provincial—, faltan obras como alcantarillado y muros de contención, porque con la presencia de lluvias se verá nuevamente interrumpida.

Solicitud  

La presidenta del Gobierno Parroquial de Cazaderos solicita, de manera urgente, un muro de contención o gaviones para fortalecer el ingreso a la parroquia y no quedar aislados ante la inminente llegada del fenómeno; además, similares obras son necesarias en otros puntos para proteger la escuela y viviendas.

“Los recursos que nos asigna el Gobierno son limitados, recibimos alrededor de USD 13 mil, insuficiente para solucionar las múltiples necesidades de la parroquia”, refirió. (I)