
El barrio San Cayetano Bajo es uno de los 14 sectores que estaba siendo intervenido con el asfaltado de sus calles; sin embargo, el proyecto está abandonado, incluso hay obras que no están ejecutadas técnicamente.
Problemática
Preocupaciones y solicitudes que tienen los habitantes del barrio, en relación al desarrollo al proyecto de asfaltado y alcantarillado del barrio San Cayetano Bajo, fueron expresadas ante los concejales en la sesión de Cabildo del jueves 07 de septiembre de 2023.
Juan Collahuazo Durazno, presidente del barrio San Cayetano Bajo, señaló que son múltiples los inconvenientes en la obra, por ejemplo, la empresa construyó un muro de escollera de 40 metros de longitud y 4 metros de altura, pero lo más delicado es que está construido sobre una falla geológica reportada y registrada dentro del Municipio de Loja, porque se ubica en una zona de riesgo, “no se consideró que cargarle más peso a este lugar generaría problemas”, dijo.
“Nuestra preocupación es que si se da un deslizamiento de las rocas, afectará a la parte baja de las viviendas, y ¿quién se haría responsable?”, refutó.
Otro de los inconvenientes es el entibado, la norma señala que al pasar un 1 metro 80 centímetros de profundidad ya deben usarse el entibado, pero se realizaron zanjas de más de 5 metros y nunca se utilizó.
De igual manera, las tapas de los pozos son un problema, debido a que todas están en desnivel, y en otros simplemente no cuentan con ellas —por lo que ha ingresado basura y escombros—.
“Actualmente, la obra está abandonada, a pesar de que se vienen efectuando los pagos voluntarios sin retrasos, por lo que solicitamos ser atendidos”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, indicó que realizarán los correctivos necesarios para avanzar en la obra. “Lo haremos respetando la norma y que no afecten ni al Municipio ni a los ciudadanos”, afirmó. (I)