Proyecto busca potenciar las tiendas de barrio

Zoe Rivera, directora en la Zona 7 del IEPS.

En la provincia de Loja, las tiendas de barrio son una forma de trabajo e ingreso familiar. Mediante el desarrollo de un proyecto, impulsan el fortalecimiento de las habilidades y competencias, de quienes están dedicados a la actividad.

“Mi Tienda del Barrio, Fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias de propietarios de Tiendas-Unidades Económicas Solidarias de la EPS” es el proyecto desarrollado por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Zoe Rivera Mendoza, directora de la dependencia en la Zona 7, en diálogo con Diario Crónica, explicó que están en la primera fase de la propuesta.

Primero, las personas interesadas deberán cumplir con la acreditación en el Registro Único de la EPS (Rueps), luego cumplir algunos requisitos y todo lo que conlleva el proceso para integrarse al mismo.

Oportunidad

Quienes sean favorecidos, y cumplan con los principios de la Economía Popular y Solidaria (EPS), tendrán la oportunidad de potenciar su negocio con la entrega de capital de trabajo, mejoramiento en la gestión de sus recursos y capacitación.

Mujeres, madres embarazadas y quienes estén incluidos en el registro social, tendrán prioridad.

Alcances

En esta primera fase, la meta es incluir —a escala nacional— 2.000 beneficiarios directos. Mientras que, en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), 213.

La proyección del proyecto es hasta el 2025, y el objetivo sumar más ciudadanos.

Rivera Mendoza dijo que mientras más pronto, los propietarios de las tiendas, cumplan con los registros en el Rueps, podrán incluirse al proyecto, tras un proceso de selección.

Situación

Algunos dueños de tiendas localizadas en barrios de la urbe lojana están interesados en incluirse.

María Juana Méndez, quien tiene una pequeña despensa por La Tebaida, indicó que es importante este tipo de propuestas, principalmente, que los puedan asesorar para mejorar su negocio. (I)

Dato

En la provincia de Loja, alrededor de 100 propietarios de tiendas serán beneficiados.