
Como parte de la agenda de actividades por el Mes de Turismo, la mañana de ayer, hubo un conversatorio: “Turismo e Inversiones Verdes”.
El lema de este 2023 del Día Mundial del Turismo es “Turismo e Inversiones Verdes”, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un mensaje totalitario sobre nuestras acciones presentes y futuras para el mundo.
Sócrates Carrión Villavicencio, presidente de la Mesa Turística de Loja, conformada por varias entidades de la localidad, dijo que en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), integrante de la organización, planificaron este conversatorio, que hace alusión al lema de la conmemoración.
Resaltó la importancia de conocer referente al tema porque, desde hace algunos años, en Loja, “ya se viene implementando algunas inversiones a nivel de turismo ecológico, pero es necesario fortalecerlo”.
A nivel mundial se tomó la iniciativa de impulsar el fortalecimiento de las inversiones verdes y la defensa de la naturaleza, puntualizó.
Importancia
Profesionales en turismo, estudiantes y ciudadanos interesados en la temática, acudieron.
Mónica Costa Ruiz, docente de la UTPL y ponente, dio a conocer sobre las “inversiones verdes”, dentro del ámbito del turismo. El objetivo, impulsar un desarrollo sostenible, y que no solo generen un aporte económico a los inversionistas, sino promover el cuidado del medio ambiente y la igualdad social.
Explicó que, para ello, es necesario realizar una labor tanto del sector público como privado. “Mediante un trabajo articulado podrán generarse políticas, reglamentos que permitan el desarrollo del turismo”.
Promover
En el conversatorio socializaron algunas estrategias; el turismo ecológico, eco hospedaje, turismo rural y comunitario. Asimismo, la importancia de generar procesos de educación ambiental —para todos los involucrados en la actividad turística—. (I)
Dato
El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre.
Fue en septiembre de 1979 que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980.