Nuevos proyectos de vivienda social, en stand by

En dos cantones de la provincia están por concluir con los planes de vivienda.

En la provincia de Loja, dos proyectos de vivienda de interés social están en marcha por parte de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en coordinación con GAD municipales. Por el momento no hay proyección de iniciar la edificación de nuevos planes.

El principal inconveniente que tienen algunas familias lojanas es no poder acceder a una vivienda. La falta de un terreno propio, también, impide solicitar un crédito para poder construir.

Jimmy Bravo Romero, coordinador zonal 7 del Miduvi, en diálogo con Diario Crónica, dijo que, en la provincia de Loja, están en ejecución dos propuestas de vivienda en terrenos urbanizados.

En el cantón Olmedo culminará, el próximo mes de octubre, la edificación de 65 moradas.

En el caso de Macará, realizan trabajos relacionados a estabilización de taludes que deberán ser ejecutados por el GAD Municipal, para luego continuar con la construcción de las 150 moradas.

Inicio

En lo relacionado a solicitudes individuales, alrededor de 250 casas en terreno propio están en proceso de construcción en diferentes cantones de la provincia.

El monto para los beneficiados es subvencionado en su totalidad, asciende a USD 19 mil y USD 20 mil, pero antes deben cumplir una serie de requisitos.

El avance de los trabajos es del 70% y 85%, acotó Bravo Romero.

Dentro del proyecto de Viviendas Seguras para prevenir el Mal de Chagas, edifican 36 casas, en Calvas.

Panorama

La autoridad explicó que, para poder iniciar la construcción de nuevos planes de vivienda de interés social, es necesario que los GAD cuenten con el banco de suelo calificado para su respectivo financiamiento. En el caso de la provincia de Loja, no existen solicitudes.

En El Oro, están acreditados dos proyectos nuevos en Pasaje y El Guabo.

En la actualidad, precisó la autoridad, la prioridad es culminar los dos planes que están en ejecución. Y apoyar los planes de vivienda: Jardines de Punzará en Loja, y “Catamayo Construye”, en ese cantón.

 Situación

Juana Poma Mendieta, ciudadana lojana, dijo que ella arrienda desde hace cinco años.

“Mi objetivo es poder contar con una casa propia, pero no tengo un terreno. Ojalá pudiera existir nuevos planes de vivienda de interés social por parte de las autoridades”. (I).