
La provincia de Zamora Chinchipe se ha caracterizado por ser minera, prueba de ello es que existen dos proyectos de gran magnitud: Mirador y Fruta del Norte; sin embargo, las operaciones a pequeña escala se han extendido incluso hasta a sectores aledaños al Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, sur del Ecuador.
“Estas actividades, que en la mayoría no están autorizadas, provocan situaciones de inseguridad, es así que desde el primer día que se efectuaron las alertas sobre la presencia de grupos organizados delincuenciales en el sector minero de San Luis, inmediatamente, activamos la mesa de seguridad”, dijo el gobernador Absalón Campoverde Robles.
Indicó que han desplegado un gran contingente, tanto con Policía Nacional como con Fuerzas Armadas. “Las acciones no se han hecho de dominio público porque no lograríamos el éxito requerido, pero, en una primera instancia, hemos aprehendido a tres ciudadanos —pertenecientes a un grupo delictivo—”, refirió.
Los trabajos continúan en el sector, incluso se realizan sobrevuelos con la finalidad de devolverle la paz a la ciudadanía, más aún donde acostumbran y gustan de vivir en armonía.
Recordó que en otras partes de la provincia también se ejecutan acciones, con el propósito de continuar siendo la región más segura del país.
Seguridad
El representante del Ejecutivo puntualizó que, a la par fortalecen los ámbitos de seguridad, salud y educación, entre otros, por ello, se ejecutó en el cantón Chinchipe la XI Reunión del Comité de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca 2023, para hablar de estos temas y actuar juntos por el bien de los habitantes que conviven en el límite nacional. (I)