Rehabilitación de baterías sanitarias para la Escuela 18 de Noviembre

La mañana del martes 19 de septiembre de 2023, la Escuela 18 de Noviembre inauguró la reconstrucción de las baterías sanitarias, obra ejecutada por la Prefectura de Loja en convenio suscrito con el Ministerio de Educación. La inversión pública destinada fue de USD 8.148.

La institución cumple su aniversario 119. Actualmente brinda la formación a 1.350 niños y adolescentes de la ciudad de Loja —desde los primeros años que conforman la educación regular en nuestro país—. Su director, Miguel Armando Sarango, contó que mediante el programa “Rehabilitación de la infraestructura educativa” —llevado a efecto por la Prefectura de Loja— ha sido beneficiada la comunidad novembrina con la repotenciación de las baterías sanitarias; “el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial contribuye a la salud y bienestar”.

Relató que el programa es gracias al trabajo efectuado durante la prefectura de Rafael Dávila, quien lideró; al actual prefecto Mario Mancino, por la continuidad, que beneficia a 15 instituciones educativas; y, junto con la coordinación zonal de Educación han logrado articular esfuerzos para desarrollar compromisos efectivos.

La autoridad novembrina aprovechó la presencia del prefecto Mancino para comprometerlo en la pavimentación de uno de los patios de la escuela.

Evelyn del Cisne Pinta Parra, presidenta del consejo estudiantil, en su discurso, enfatizó, “la Escuela 18 de Noviembre no solo es un edificio de ladrillo y de cemento, sino un símbolo de esperanza y oportunidad; es el lugar donde nuestros niños y jóvenes reciben la educación que los preparará para un futuro brillante”.

Por su parte Mario Mancino recalcó que, “la mejor inversión pública es en la educación; en la rehabilitación de las baterías sanitarias asciende a USD 8.148. Y aceptó el nuevo compromiso de poner a disposición la mano de obra calificada con el fin de adecentar el espacio solicitado por la autoridad escolar. (I)

Datos

  • Son 15 escuelas intervenidas para este año lectivo, en convenio entre la Coordinación Zonal de Educación y la Prefectura.
  • Mario Mancino, prefecto de la provincia; María José Sotomayor, viceprefecta; Carmita Armijos, directora Distrital de Educación Loja; Rafael Dávila, exprefecto; Gustavo Brito, director de desarrollo comunitario de la prefectura; Armando Sarango, director de la Escuela 18 de Noviembre; Gilbert Lapo, presidente del Comité Central de Padres de familia; y, Evelyn del Cisne Pinta Parra, presidenta del consejo estudiantil, conformaron la mesa directiva para la inauguración de la obra.