Negocios clausurados por no entregar facturas

 La clausura va desde los siete hasta los 10 días.

En los últimos días, en la urbe lojana, observamos varios locales comerciales que están con el sello de clausura. Uno de los principales incumplimientos es la no emisión de factura o comprobante de venta.

Los meses de agosto y septiembre registran un gran auge comercial en la urbe lojana.

Stalin Calva Rodríguez, director (subrogante) Zonal 7 del Servicio de Rentas Internas (SRI), en diálogo con Diario Crónica, dijo que los operativos de control son permanentes con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

A decir de la autoridad, es responsabilidad de los propietarios —de cualquier tipo de negocio— entregar la factura física o electrónica.

 Compras

Fedatarios de la institución realizan compras simuladas para verificar la emisión de los documentos por cada venta.

En los últimos controles realizados, aproximadamente 10 establecimientos recibieron la sanción respectiva: infracción por primera vez, clausura de siete días; y en caso de reincidencia, 10 días. Los operativos sorpresa continuarán.

En el caso de emisión de factura electrónica, el ciudadano debe percatarse de que el recibo de compra llegue a su correo electrónico. Caso contrario podrá presentar la queja en el local comercial o SRI.

No emitir una factura representa la no declaración del IVA por parte del propietario de local. Sin embargo, el pago del impuesto es realizado por el cliente; originándose un perjuicio no solo al usuario sino al Estado, enfatizó Calva Rodríguez.

Además, los controles están dirigidos para que los contribuyentes realicen las declaraciones a tiempo y pendientes, previa notificación.

Situación

En el tema de recaudación, la provincia de Loja, hasta el mes de agosto 2023, registra una recaudación de USD 74 millones.

La meta anual es de USD 106 millones 500 mil, lo que implica hasta la fecha, un cumplimiento de la meta establecida, concluyó la autoridad. (I)

Dato

Desde finales de noviembre de este año todo contribuyente, a excepción de los negocios populares, deben emitir facturas electrónicas, las físicas se suprimen.