Incendios imparables en parroquias

Varios sectores afectados por incendios.

Localidades rurales de Quilanga y Espíndola se ven afectadas por incendios forestales. Sembríos, árboles y hasta ganado, han sido arrasados por las llamas. Dirigentes parroquiales muestran su preocupación por posibles afectaciones a centros poblados.

El último fin de semana, un incendio forestal afectó el sector Santa Rosa (parroquia San Antonio de las Aradas-Quilanga), sin embargo, logró controlarse.

Elías Correa Conde, presidente de ese GAD Parroquial, en diálogo con Diario Crónica, explicó que permanecen en alertar para evitar la reactivación del fuego.

Incluso solicitaron al COE Cantonal la declaratoria de emergencia de la localidad.

Familias que tienen propiedades en ese sector están afectadas por la destrucción de cafetales, cultivos de ciclo corto, potreros, entre otros.

Según el dirigente, la preocupación es mayor porque podrían afectarse las captaciones de agua y el centro parroquial. “Hasta el momento, alrededor de 500 hectáreas están destruidas”.

Aunque el incendio fue controlado en ese sector, las llamas —debido a los fuertes vientos— se propagaron a la parroquia cercana El Ingenio (Espíndola).

Panorama

El panorama es el mismo en este último cantón, el dirigente parroquial de El Ingenio, Jorge Cuenca Tillaguango, acotó que, desde el martes 19 de septiembre, hasta ayer en la tarde, las llamas en la zona de Amarillos, no podían ser sofocadas.

Resaltó el apoyo de Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armadas, así como de la comunidad, en trabajos de control.

Existe incertidumbre porque el fuego causa daños en fincas ubicadas en los alrededores del flagelo. Aún no pueden cuantificar los daños ocasionados a sembríos y muerte de ganado, puntualizó el dirigente.

Unirse

En esta parroquia, al igual que en otras afectadas por el fuego, hay el aporte de la comunidad, quienes colaboran en la medida de sus posibilidades con los bomberos y Ejército.

Cuenca Tillaguango, además, dijo que debe existir mayor colaboración de la ciudadanía y evitar hacer quemas no controladas.

Solicitó a las autoridades realizar controles y aplicar sanciones para quienes causen este tipo de inconvenientes. (I)