26 de septiembre: Estudiantes rinden homenaje al tricolor patrio

En diferentes planteles educativos hay actos de juramento a la bandera. (Galería-Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado/archivo).

Este 26 de septiembre se celebra el Día de la Bandera, por este motivo, en los diferentes planteles de la urbe lojana, desarrollan actos cívicos de juramento del pabellón patrio.

El Congreso declaró como símbolo nacional a la Bandera y decretó al 26 de septiembre como su día, en Registro Oficial No. 1272.

En las instituciones educativas conmemoran el Día de la Bandera y los estudiantes prometen —con ferviente honor— defender el glorioso tricolor.

Diario Crónica recogió el criterio de algunos directivos para conocer cómo desarrollarán este acontecimiento.

William Espinosa Ordóñez, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, dijo que en el plantel, desde hace algunas semanas, vienen preparándose con los repasos para el acto solemne.

“Este es un día importante porque rendimos homenaje al símbolo patrio y, además, reconocemos a estudiantes más destacados de las distintas secciones.”

Alrededor de 200 alumnos de tercero de Bachillerato jurarán la bandera. El acto será a las 15h00, en el mismo establecimiento educativo.

La autoridad precisó que los valores cívicos y respeto a los símbolos patrios, son parte de la formación diaria de los discentes.

Panorama

En otros planteles de la ciudad, el ambiente es el mismo.

Leonor Franco León, rectora del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, coincidió al mencionar que los valores cívicos los promueven todos los días al alumnado.

Declaró que, los abanderados del pabellón nacional, portaestandarte de la ciudad y del plantel, con sus respetivas escoltas; 57 estudiantes que forman parte de cuadro de honor; al igual que 320 alumnos, jurarán la bandera este martes, a las 09h00, en los patios del colegio. (I)

Dato

El 26 de septiembre de 1860, el doctor Gabriel García Moreno adopta el Tricolor grancolombiano y Eloy Alfaro, el 07 de noviembre de 1900, autentica y nacionaliza nuestra Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales.