Según INEC: Población adulta mayor, crece; ¿cómo debemos prepararnos?

Diferentes talleres para promover un envejecimiento más productivo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que Ecuador es un país en el que cada vez nacen menos personas. El país llegó a un promedio de 1,86 nacidos vivos por cada mujer en 2022. En Loja, profesionales recomiendan prepararse para tener un envejecimiento productivo.

De acuerdo a los datos del INEC, en Ecuador, la tasa de natalidad es inferior a la que se requiere para que la población crezca, este fenómeno ha provocado que Ecuador se convierta en un país que está envejeciendo.

Según la socialización realizada hace algunos días por dicha dependencia, el país llegó a un promedio de 1,86 nacidos vivos por cada mujer en 2022; en 1980 el promedio fue de 4,89; y, en 2000 se redujo a 3,26.

Las proyecciones del INEC muestran que los próximos años, en 2030, llegará 2,12; a 1,98 en 2040; y, a 1,92 en 2050.

Iniciar

María José Salinas, responsable del Centro del Adulto Mayor del IESS-Loja, en diálogo con Diario Crónica, dijo que, en la actualidad, 600 adultos mayores acuden para participar de los distintos proyectos.

A través del Programa de Envejecimiento Activo, implementado en todas las provincias del país, brindan diferentes alternativas para promover un envejecimiento más productivo.

Ejes relacionados a actividades físicas, ocupaciones, cognitivas, y más, imparten.

Acotó que una reforma importante es que este tipo de actividades también van dirigidas a ciudadano desde los 55 años, y no esperar hasta la jubilación, 65 años.

Existe interés de este sector de la población por unirse a los distintos programas.

La prioridad es empezar a involucrarse, desde temprana edad, para evitar en un futuro problemas de movilidad, salud, cognitivos, entre otros.

Recomendó, además, que las actividades físicas y el cuidado de la salud mental debe ser una tarea en conjunta con la familia, para promover un envejecimiento producto.

Experiencia

Víctor Hugo Cevallos, quien tiene 76 años, contó que él se jubiló hace 10 años, como docente del magisterio.

Durante su trayectoria y hasta la actualidad, su vida se caracteriza por la dirigencia en distintos gremios.

“La jubilación no es para arrinconarse a ver televisión, sino realizar distintas labores”. En su caso, aseveró que su jornada diaria es muy activa.

Asimismo, indicó que el incremento de la población adulta no solo es en Ecuador, sino en todo el mundo. Por ello, deben implementarse medidas, que permitan un equilibrio, así la población aportante no será menor. (I)

Dato

En la actualidad, a los 55 años podrán involucrarse en los distintos programas dirigidos a los adultos mayores.