Paúl Aguilar: Su aporte permanente a garantizar el orden público

 Diferentes operativos de control forman parte de su trabajo diario.

Paúl Aguilar Sotomayor, actualmente, es el intendente general de Policía en la provincia de Loja, su labor desde hace años está ligada a resguardar el orden y la seguridad. Sin embargo, en esta ocasión, comparte su experiencia no solo como autoridad, sino como amigo, esposo y padre de familia.

Paúl Aguilar es lojano; el trabajo que desempeña implica una gran responsabilidad.

Su jornada empieza muy temprano, de forma diaria lo obervamos en territorio, en controles y operativos, a fin de garantizar el orden público y buen convivir ciudadano.

En diálogo con Diario Cónica, nos compartió su experiencia. Dijo que cada una de las áreas en las cuales se ha desempeñado, “tienen su complejidad”. Sin embargo, “el realizarlo con pasión, empeño, dedicación, dignidad y respeto, ha sido mi objetivo de vida”.

Familia

Al consultarle como combinar una tarea que implica estar “24/7”, mencionó que, en este camino un pilar fundamental es su esposa, María Lorena Barreno.

Recuerda que, en sus años de permanencia en la Policía Nacional, siempre le acompañó en las distintas ciudades a la cuales le asignaban.

Tienen dos hijos, quienes decidieron seguir sus pasos, uno es profesional dentro de la institución policial, y su hija es abogada.

Trayectoria

Paúl Aguilar es abogado de profesión, durante 28 años se desempeñó como oficial de Policía, luego salió de la institución con el grado de teniente coronel; y con amplia experiencia en temas de seguridad e investigación.

Prestó sus servicios en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), dentro de su carrera policial. Luego su aporte como jefe de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) en la administración municipal del exalcalde, Jorge Bailón Abad (+).

Estuvo al frente de la dirección del Centro de Privación de Libertad de Loja, y en la actualidad en la Intendencia de Policía, en esta misma provincia.

Entrega

Recomendó a las familias apoyar en el tema de seguridad. “Necesitamos de urgencia educar en una cultura de seguridad, para contribuir con el resto de instituciones. Y, principalmente, dentro del hogar, impartir valores y principios”.

Finalmente, dejó como mensaje, “en cada uno de las áreas a las cuales se represente, hay que entregar el cuerpo, alma y corazón”. (I)