
Diferentes cantones de la provincia de Loja, tras pasar de alerta amarilla a naranja, activaron los planes de acción en varios frentes, para intervenir ante eventualidades por la llegada de El Niño.
Desde hace algunos meses, los planes de emergencia y contingencia están elaborados. Sin embargo, una limitante es la situación presupuestaria.
Álvaro García Ontaneda, alcalde de Espíndola, dijo a Diario Crónica que la planificación la realizaron con la Secretaría de Gestión de Riesgos, gobiernos parroquiales y Prefectura de Loja.
Uno de los principales inconvenientes es la maquinaria deteriorada. “Aunque fue reparada, vuelve a presentar daños”.
En la actualidad, está en proceso la contratación de nuevos equipos, pero llevará su tiempo, puntualizó la autoridad.
Prevención
Dentro de plan de prevención, personal municipal realiza labores de limpieza de caminos y alcantarillas. Además de otras faenas viales, especialmente de acceso a parroquias.
García Ontaneda precisó que hay un fondo para emergencias, aunque no mencionó un rubro.
El plan de acción fue coordinado con dependencias como la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, con esta última Cartera de Estado preparan posibles albergues en caso de presentarse algún percance en viviendas.
Preocupación
La autoridad agregó, además, que otra de las preocupaciones en los últimos días son los incendios forestales, que afecta a los sectores como El Ingenio y Amarillo. Hasta la fecha, hay consumidas más de 300 hectáreas, daños en cafetales, plantas nativas y pastizales.
Existe incertidumbre porque podría llegar al Parque Nacional Yacuri. Incluso, un bombero de la provincia de El Oro perdió la vida. “Hay el compromiso de la Gobernación de Loja de apoyar con un helicóptero”, concluyó la autoridad. (I)
Dato
El 18 de septiembre, el COE Nacional informó el cambio de alerta amarilla (activación de la amenaza) a naranja (evento inminente), por la llegada del fenómeno El Niño.
La alerta está declarada en 17 provincias, y podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias.