
Contra el alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, asesores, coordinador general y comisaria actual de Ambiente pesa una denuncia en Fiscalía de Loja realizada por la exfuncionaria Diana Aguilar Villacrés, debido a presiones para que diera de baja 5 sanciones por maltrato aminal. Desde al Ayuntamiento local no existe pronunciamiento.
Denuncia
Diana Aguilar Villacrés formó parte del equipo de trabajo de la actual administración y asumió las funciones de comisaria de Ambiente y Minería en mayo pasado. “Tras llegar a la entidad, empecé el trabajo acorde a la normativa, pero desde julio a septiembre de este año, vinieron sucediendo varias irregularidades, es decir, funcionarios deseaban que se de baja 5 casos de sanciones por maltrato animal: de estos, 4 me presionaban casi a diario”, dijo.
Afirmó que esta situación la llevó al punto de afectarla emocionalmente; continuó laborando porque quiso sacar adelante esos procesos y que no los dieran de baja, pero la presión fue tal que decidió dar un paso al costado el 08 de septiembre.
“Debido a estas irregularidades, creo que es mi obligación, como exfuncionaria pública y como ciudadana, revelar este tipo de hechos y opté por denunciar a la Fiscalía de Loja el martes 26 de septiembre de 2023, por presunto tráfico de influencias”. Lo hizo en contra el actual alcalde, asesores, coordinador general y comisaria actual de Ambiente.
Acotó que es importante que quede un precedente: todo mal acto es penado por la ley y la normativa se debe respetar; para ello, se crean las ordenanzas. “Los animales no son objetos, cosas y lastimosamente para la administración actual no son la prioridad; sin embargo, existe una ordenanza y deben cumplirse”, refirió.
Justicia
El integrante de la Comisión de Legislación y Fiscalización, concejal Pablo Quiñonez Riofrío, señaló que ayer les hicieron llegar los documentos de la denuncia presentada por la exfuncionaria. “De inmediato solicitamos a los departamentos concernientes la información respectiva. Esperamos, el lunes 02 de octubre, reunirnos para analizarla en base a nuestra competencia, ya que a la par está la denuncia en la Fiscalía”.
Asimismo, agregó que esperan, en poco tiempo, dar más detalles de los progresos que tenga la denuncia —que es la primera en la actual administración realizada por escrito—, aunque también existen otras de los periodos anteriores por contrataciones.
Por su parte, la excomisaria concluyó refiriendo que, “a futuro conocerán los avances de la denuncia, aunque la justicia está corrompida en exceso, pero tengo fe de que todo saldrá a la luz: los inconvenientes que viene presentándose en la entidad municipal”.
Versión
Diario Crónica acudió al Municipio de Loja con el propósito de conocer que acciones están tomando ante la denuncia, pero desde el Departamento de Comunicación se informó que todavía no hay pronunciamiento y que en las próximas horas se reunirán para tratar el tema. (I)
Dato
Antes de su salida, la excomisiaria atendió a 120 casos y se dejó haciendo la resolución de varios de ellos para sancionar.