
En la plaza 1 de Mayo, también conocida como Parque de las Flores, diariamente, laboran 6 adjudicatarias expendiendo arreglos florales; sin embargo, llevan más de 5 años esperando por los títulos de propiedad de sus glorietas.
Verónica Maza Uchuari, en representación de las trabajadoras del parque, en Sesión extraordinaria de Cabildo, señaló que ella labora en el sector alrededor de 18 años —prácticamente desde que fue construido— y ha visto el avance y mejoras que ha tenido, dando una buena imagen a quienes lo visitan.
“Antes trabajamos en carpas donadas por instituciones; luego, con la ayuda de las administraciones anteriores, obtuvimos 6 glorietas —una para cada emprendedora—, las cuales debían ser pagadas en un año y medio, y posterior nos entregarían un título de propiedad por el bien, más no del espacio público, debido a que ese rubro lo cancelamos al Municipio de Loja”, dijo.
Agregó que las infraestructuras fueron adquiridas en 2016 y hasta casi el 2018 ya terminaron de pagarlos, pero han pasado más de 5 años y no les han otorgado los títulos de propiedad.
Además, existe una distribución irregular en el parque, ya que, tras la realización de la división con señalética para cada uno, en su caso, se vio perjudicada, porque su lugar de trabajo es demasiado pequeño, a diferencia del resto, y paga lo mismo.
Por su parte, el alcalde Franco Quezada Montesinos indicó que con los funcionarios les ayudarán en el tema de las escrituras y de igual manera en la distribución para que el espacio sea equitativo entre quienes trabajan en el sitio. (I)