Centros penitenciarios: Concurso público para prestar los servicios en el economato

Economato de la cárcel de Loja.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) llama a la ciudadanía para que participe en el concurso para prestar los servicios en los economatos de los distintos centros penitenciarios del país, es decir, que pueda vender los productos en una tienda ubicada al interior de cada cárcel. Tendrán un contrato de 2 años.

Hechos

Los Centros de Rehabilitación de Social (CRS) del país cuentan con economatos o más conocidas como tiendas que están al interior de las cárceles para que las personas privadas de la libertad (PPL) adquieren productos, ya sea de aseo personal o de primera necesidad.

Santiago Torres, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) mixto Loja, expresó que en el mes de abril y mayo inició la apertura pública para el concurso de participación en servicio de economato para personas naturales o jurídicas, pero en algunas zonas no hubo la acogida necesaria, por ello llaman nuevamente a la ciudadanía.
“Con el propósito de que participen las personas de las zonas donde se ubican los CPL y romper los monopolios, el SNAI dividió en 11 grupos a los CRS y el de Loja está en el 5 junto a El Oro. Además, el concurso lo controlan desde la planta central para que ningún director tenga injerencia en el proceso y evitar el direccionamiento”, dijo.
Quien gane el concurso debe vender los productos en el economato, máximo con precios de venta al público o menor, sin embargo, en el caso de existir sobreprecio, el ganador estaría rompiendo una cláusula del contrato, por tal razón se terminaría.

Resistencia

Torres mencionó que en el mes de agosto del 2019 se creó el economato en el CRS-Loja y funciona con precios de venta al público. Los PPL pueden comprar (enseres de aseo personas, víveres, entre otras cosas) con un depósito que hayan hecho sus familiares en varones hasta USD 80 y mujeres 100.

“Tras la creación de economato hace más de 9 meses, lo que ha existido es resistencia a acoplarse, todavía hay gente que compra en grandes cantidades, luego revenden en las celdas, y hay muchos PPL que no desean esperar el día y hora y adquieren los productos con elevados costos”. Puntualizó que antes que llegué el economato (tienda) las cosas tenían un valor exorbitante, por ejemplo, un yogurt que valía normalmente USD 1,50 al interior del centro lo vendían hasta USD 15, ahora lo compran al precio normal de USD 1,50.

Los contratos de los economatos son de 2 años como máximo y luego de eso se abre un nuevo concurso para que nuevas personas vayan a prestar los servicios.(I).(FJC).

-Al momento el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L) tiene aproximadamente 900 presos.