En la provincia de Loja no se registra disolución de compañías

Rodrigo Carpio Jaramillo, intendente de la Superintendencia de Compañías.

La crisis económica que provocó la pandemia de la COVID-19 afectó en un porcentaje superior al 50% a las compañías, afortunadamente al momento no hay peticiones de empresas con la intención de disolverse en la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. Más bien una empresa se creó en la provincia de Loja.

Novedades

La pandemia provocó una crisis enorme y más para las empresas, pero a la presente fecha a lo que es la dirección regional de la Superintendencia de Loja-Zamora Chinchipe no han llegado ninguna petición de que alguna compañía desea disolverse por no tener recursos económicos, expresó que Rodrigo Carpio Jaramillo, intendente de la Superintendencia de Compañías.

Indicó que se debe esperar a los próximos meses tras la entrega de los balances para observar si hay o no empresas en peligro de quebrar, ya que la ley prevé que las compañías deben tener menos del 50% de sus activos para considerarse quebrada y pueda acoger a la disolución.

Informes

La autoridad mencionó que en cuanto a la entrega de los balances que deben hacerse hasta finales de este mes, en la provincia todavía existe el tema cultural de dejar todo para el último, es por ello, que han sido muy pocas las empresas que se han acercado a informarse o a pedir ciertos requisitos para presentar la documentación.
“Espero que con el pasar de los días empiece a llegar a dejar la documentación y no dejen todo para el último”, agregó.

Empresa

La Superintendencia esta promocionando la creación de empresas bajo el modelo de “Sociedades por acciones simplificadas”, la cual está sustentada por la Ley de Emprendimiento creada el 28 de febrero del presente año.
Carpio Jaramillo que este tipo de compañía puede constituirse con una o más personas naturales o jurídicas mediante un trámite simple y sin costo, para ello, tiene que ingresar a la página de la Superintendencia, sacar la reserva de dominio y entregar en la entidad, para su registro.

Además, debe indicar que las actividades que desempeñará son mercantiles lícitas en el país y con ello la compañía puede importar, exportar y vender.

En Loja, el 26 de mayo se creó la primera compañía de este tipo.(I).(FJC).


Dato:
En las dos provincias (Loja y Zamora Chinchipe) hay más de 10.000 compañías constituidas.