En aeropuerto de Catamayo no se estaría realizando las pruebas COVID

Aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Pasajeros que viajan desde Catamayo a Quito o viceversa denuncian que no están practicando la prueba de COVID-19 en las terminales aérea, tampoco solicitando un documento de no ser portador del virus. Autoridades indican que verificarán el inconveniente.

Situación

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entre las disposiciones para que las personas puedan viajar vía área están que el pasajero debe ser revisado su temperatura por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) o en su defecto solicitarán a los viajeros el resultado negativo de una prueba PCR, realizada como máximo hasta 7 días antes del viaje.

Un ciudadano que llegó desde Quito en el primer vuelo, la mañana de este lunes 22 de junio expresó su consternación porque en el aeropuerto de la capital al igual que en Catamayo (Loja) no les pidieron ningún documento o en su defecto no les realizaron prueba para descartar personas con el virus.

En su caso se realizó la prueba días atrás. “Lo hice por el bien de mi familia y porque según las noticias era un requisito obligatorio para poder viajar y jamás pensé que no se estaba realizando el control, el cual debería ser obligatorio para evitar posibles contagios de COVID-19”, dijo.

Añadió que, las autoridades en especial locales debe poner mano dura para evitar que casos sean importados de otras ciudades y viceversa.

No conocía

Por su parte, la Gobernadora de Loja, Lorena Costa, señaló que no conocía del particular, es decir que no hay controles debido a que las disposiciones del COE Nacional son claras y debían estarse cumpliendo. Inmediatamente se pondrá en contacto con las autoridades para verificar la situación.

“No podemos permitir que se vulnere los derechos de las personas, en especial de la salud en este caso de los lojanos y aún más cuando existe un incremento de casos importantes en la provincia, siendo la ciudad de Loja con 545, seguido Paltas con 49, Celica con 27 y Catamayo con 21”, añadió.(I).(FJC).