Inician recolección de plasma para pacientes con COVID-19

La coordinadora del Banco de Sangre de la CRE, Patricia Quizhpe.

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), Junta Provincial de Loja, inició este lunes 29 de junio la recolección de plasma para ayudar a los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos por COVID-19. Llaman a donar a las personas que tuvieron la enfermedad y se recuperaron.

Novedades

La coordinadora del Banco de Sangre de la CRE, Patricia Quizhpe, expresó que desde el mes de febrero la entidad logró obtener un equipo denominado “separador celular o aféresis”, con el cual obtiene de un solo donante hasta 10 plaquetas y no como era antes que solo era una por donante.

Por otro lado, a raíz de la pandemia que afecta a todo el planeta, en especial a la ciudad y provincia de Loja, la cual ha llevado a muchos pacientes que estén hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y requieren una terapéutica, se decidió obtener plasma de pacientes convalecientes de la COVID-19.

“Es procedimiento largo. El paciente va a la Cruz Roja, de preferencia hombre por el tema de anticuerpos, y no haber tenido transfusiones sanguíneas. Llena una ficha de donación; firma un consentimiento para la extracción del plasma. Le realizan pruebas para evitar que no posea enfermedades y al cumplir todos los requerimientos, en dos días se hará la extracción”, dijo.

En este caso iniciaron con dos pacientes, los cuales, máximo el miércoles 1 de julio, estarán realizando la extracción del plasma. Luego pondrán a disposición de las casas de salud para las personas que lo necesitan. Por ende, hizo un llamado a quienes lograron recuperarse de la enfermedad para que sean donantes.

Donante de sangre

Mario Fernando Pinos, es donador voluntario de sangre desde hace años atrás. Indicó que se siente satisfecho donar las plaquetas, ya que podrá salvar hasta 10 vidas con su ayuda, según información que los doctores le han dado.

“El procedimiento no es doloroso, sino solo se requiere paciencia y la satisfacción de ayudar a los demás”, destacó.(I).(FJC).