“Seamos corresponsables”

Elena Carrion

En estos tiempos, repetidamente se invoca por parte de no uno, sino muchos sectores, la frase “Seamos corresponsables”, invocando y llamando a la sociedad a una participación activa de corresponsabilidad.  

En este contexto, en el presente artículo analizo el concepto de corresponsabilidad que dispone “La responsabilidad compartida”. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas quienes comparten una obligación o compromiso de: responsabilidad, solidaridad y respeto, desde un matiz que armonice todos los espacios vivenciales del Ser, de una forma interactiva, como un elemento clave de superación y desarrollo.

Pregunto ¿Qué se comprende por corresponsabilidad? al parecer no mucho, la misma requiere ser demostrada con sentido de pertenencia, actitud positiva y colaborativa. 

Revisando los patrones de comportamiento e interacción, la corresponsabilidad es aquel comportamiento, participativo y congruente con cada persona de la sociedad.

En este contexto surge otra interrogante ¿En estos tiempos somos corresponsables? creo firmemente que un importante sector de la sociedad está muy lejos de responder positivamente.

Hoy, se observa que la sociedad se encuentra fuertemente influenciada por los aspectos económicos. Así, la Teoría de los Recursos, argumenta que lo que importa es reactivar la economía, olvidándose en estos tiempos de ser corresponsables para salvar la salud y la vida ¡hoy en peligro!

En la actualidad, es necesario ser corresponsables: En el hogar, la sociedad, la educación, lo laboral, lo político, lo religioso; siendo el escenario la comunidad en general, en la que concurran todos los esfuerzos para lograr mejorar sustancialmente el desarrollo y estabilidad social.

El ser y saber convivir como ciudadanos de bien es una herramienta cardinal para lograr esta corresponsabilidad.  Lograremos reeducando a la sociedad en valores y así evitar peligros físicos y psicológicos, entre otros.

A través de la corresponsabilidad en todos los aspectos antes mencionados, lograremos cohabitar una sociedad de paz y armonía.