En Solamar los estudiantes regresan a las aulas

En Solamar los estudiantes regresan a las aulas

Fue un lunes especial para Leydi Aurora Pacheco. Luego de varios meses de confinamiento, la estudiante de la escuela José María Jaramillo del barrio Solamar, cantón Loja, junto a sus 19 compañeros, regresan a las aulas de forma progresiva y voluntariamente.

Es el primer plantel educativo de la Zona 7 que recibió autorización del COE cantonal y nacional como plan piloto, una vez que la docente Sandra Zhingre y los padres de familia elaboraran el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) en el que plasmaron su acuerdo para el retorno que empezó este 5 de octubre de 2020.

Para recibir a los estudiantes estuvieron varias autoridades de Loja. Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7 y Carmita Armijos, directora del Distrito 11D01 Loja, explicaron las medidas de bioseguridad que se aplican tanto al alcalde de Loja, Jorge Bailón como a la gobernadora Lorena Costa.

Silvia Pacheco, madre de familia, comentó que tenían dificultades para realizar el acompañamiento a sus hijos en el proceso educativo y por eso solicitaron que las niñas y niños pueden recibir clases por grupos y en determinados horarios. En el sector no hay cobertura de telefonía celular.

Carmita Armijos aseguró que en el plantel se cumple con el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social. La maestra tiene la preparación para liderar la aplicación de las normas de bioseguridad.
Magda Salazar González dijo que las instituciones educativas siguen presentando los PICE y a medida que se haga el análisis respectivo, enviarán los informes a los COE cantonales respectivos.

Durante la visita, el Alcalde y la Gobernadora constataron que el retorno a las actividades presenciales se realice de forma responsable y comprometieron el apoyo para hacer el seguimiento respectivo.(I).