Hasta 15 días de prisión por conducir con llantas lisas

Severas son las multas para los ciudadanos que conduzcan sus vehículos con llantas lisas o en mal estado. Las sanciones estipulan pena privativa de libertad de 5 a 15 días.  En Loja los casos más frecuentes se presentan en los controles efectuados en las vías de ingreso y salida de   la ciudad.

La sanción está estipulada en el Art. 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, contempla la pérdida de cinco puntos de la licencia de conducir.

 Paúl Aguilar Sotomayor, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), explica a Diario Crónica que, en Loja, de los operativos efectuados se detecta a la semana de dos a tres conductores que transitan con llantas lisas y que cometen este tipo de contravenciones.   

Al detectarse por parte de los Agentes de Tránsito que un ciudadano incumple; se procede a la retención de vehículo, luego se   pone a conocimiento de los jueces de tránsito, quienes en base a los informes impondrá la sanción de 5 a 15 días.

Incidencia

La banda de rodadura debe estar en óptimas condiciones para transitar por capa asfáltica, cemento o lastrado.  El buen estado de los neumáticos mejora: la efectividad del frenado; precisión de la dirección; y, de encontrar gravilla en la calzada impedirá que el carro se resbale. Por ello, la revisión constante del automotor evita accidentes, precisa Aguilar Sotomayor.

Verificar

Los casos más frecuentes se producen con los automotores que  circulan al ingreso y salida de la ciudad; por las carreteras hacia las parroquias Santiago, San Lucas, Malacatos y Vilcabamba, porque hay una mayor congestión vehicular.  Sin embargo, en las calles de la urbe lojana también se   presentan incumplimientos, acota la autoridad.  

En la Terminal Terrestre, antes de la salida de las unidades, se realizan verificaciones de los neumáticos   para constatar su estado. 

Acatar

Juan Morales Benítez es conductor de un taxi. Él dice que no ha recibido sanciones por este motivo.  “Siempre verifico que los neumáticos estén en buenas condiciones.  Aunque los precios de las llantas son elevados. Es mejor invertir cambiándolas, antes de ocasionar un problema mayor”.

La ciudadanía también pide incrementar los controles, especialmente, en las cooperativas de transporte público. Mónica Peralta indica que ella viaja con frecuencia por motivos de trabajo a la provincia, por ello sugiere realizar operativos constantes para mayor seguridad (I).

  Dato

Por semana, de dos a tres automotores son ingresados al Centro de Retención Vehicular, por estar con las llantas de sus  vehículos en mal estado.