Parroquias aún padecen por falta de conectividad

La conectividad tanto de internet e incluso telefonía móvil sigue siendo una limitante en parroquias rurales de la provincia de Loja.  Los pocos infocentros ubicados en zonas distantes requieren mantenimiento y actualización de equipos. En algunas localidades, la comunicación celular no existe.

En la provincia de Loja aún persiste en las parroquias limitaciones para comunicarse de manera ágil y oportuna.

En Santiago, parroquia rural cantón Loja, la presidenta del Gobierno Parroquial, Mery Montoya Lozano, dice a Crónica que,  no cuentan con un infocentro, donde estudiantes o ciudadanía puedan acudir hacer uso de internet gratuito.  Se realizaron las gestiones, pero hasta la fecha no se atiende el pedido.

  La mayor parte de hogares posee paquetes privados para poder comunicarse vía on-line. En el caso de la empresa CNT solo brinda el servicio de telefonía fija, los planes de internet celulares no se ofertan porque no hay la cobertura.

Mantenimiento

  En Bolaspamba, cantón Zapotillo, su presidente, William Córdova Rogel, explica que la parroquia cuenta con un infocentro, que fue instalado en el gobierno anterior, pero requiere mantenimiento; las siete computadoras están “obsoletas”. 

Los habitantes contratan planes de empresas de internet de cobertura cantonal, porque incluso operadoras nacionales tampoco llegan a estos sectores distantes. El monto base que se paga por mes es de USD 20.

 Sin servicio 

 En la parroquia Jimbura, cantón Espíndola, su presidenta, Rosa Paccha Alberca, indica que en este sector la conectividad es nula. “No hay señal para comunicarse vía telefónica, es decir, realizar o recibir una llamada por celular es imposible”.

Esta parroquia cuenta con una población de 2.316   habitantes, pero pocas familias -solo un 5%-, tienen telefonía fija que da la empresa pública CNT. 

En este sector se opta por contratar planes de internet, a través de empresas privadas de injerencia cantonal para realizar llamadas vía WhatsApp.  No cuentan con un Infocentro.

Servicio

Igual situación se presenta en Mangahurco, Zapotillo; Mercedes Farfán Becerra, presidenta del GAD parroquial, refiere que también se comunican mediante llamadas por internet.  Tampoco pueden realizar llamadas vía celular porque ninguna empresa -ni estatal ni privada- la ofrece. (I).