UCI de los hospitales lojanos al 100%

La amenaza de la pandemia continúa latente, sin embargo, a los hospitales de Loja disminuyó el número de personas que acuden a la atención médica con sintomatología respiratoria; aunque las unidades de cuidados intensivos están llenas.

Cifras altas 

Enidth Marlene Moreno, médica responsable de Vigilancia Zonal, indicó a Crónica que hasta el momento la situación sigue compleja, de tal manera que hasta el lunes 31 de enero registraron 3460 casos activos en la provincia, de estos 2431 en el cantón Loja.

“Esta cifra multiplicada por 3 a 4 integrantes de la familia significa que se está en un pico alto de contagios, ya que si uno se enferma igual lo hará el resto debido a lo virulenta de la variante”.  

Los hospitales como el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la UCI tienen 6 camas y todas están ocupadas; mientras que, en hospitalización hay 44 camas, de estas 22 tienen pacientes.    

El gerente del Hospital General Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre Valdivieso, mencionó a este diario que en UCI está con 12 pacientes, es decir, la unidad esta llena. En hospitalización se constató que hay 9 personas, algunos de ellos con su estado de salud complejo, pero por las comorbilidades más no por la COVID-19.

“En cuanto a la unidad de triaje existe una disminución considerablemente de personas que acuden a ser atendidos, a tal punto que solo el lunes atendieron 5 personas”, dijo el gerente.

La médica responsable de Vigilancia Zonal acotó que las personas hospitalizadas en un 60% no están vacunadas; y, el 40% están con el esquema completo, pero tienen comorbilidades.

“Los contagios no han cesado debido a la indisciplina ciudadana, las personas no utilizan adecuadamente las medidas de bioseguridad, un ejemplo claro es que, a pesar de saber que están positivas van al trabajo”.(I).

Casos activos

1    Calvas   207      

2    Catamayo   56 

3    Celica   31

4    Chaguarpamba 10

5    Espíndola    71

6    Gonzanamá 70

7    Loja      2431

8    Macará 220

9    Olmedo 11

10  Paltas   77

11  Pindal   22

12  Puyango     14

13  Quilanga     21

14  Saraguro    60

15  Sozoranga  9

16  Zapotillo     150

Dato  

En el mes de enero de 2022, fallecieron 8 personas en el cantón Loja con el virus.

Los pacientes están hospitalizados ente 1 a 2 semanas.

La cifra se duplicó en el cantón Loja debido a que los laboratorios públicos y privados donde acude un gran número de personas tenían represados la información.