Cielo brumoso alarmó a la ciudadanía lojana

Desde la mañana de este miércoles 02 de febrero, una inusual neblina cubrió la hoya lojana y algunos cantones como Catamayo, Gonzanamá y Saraguro, inclusive la provincia de Azuay. Los habitantes al ver esta situación alertaron al ECU 911 ya que en lugares lejanos la bruma impedía visualizarlos. Algunos ciudadanos creían que había incendios forestales.

Circunstancias

El coordinador regional del Inamhi, Juan Fernando Vásconez, expresó a Crónica que este fenómeno se dio debido a que a la región Interandina ingresó una corriente de niveles bajos provenientes de la cuenca amazónica que se depositó en la región sur del país por un choque con una masa de aire caliente proveniente del Océano Pacífico.

La densa neblina causó disminución en la temperatura promedio, ya que al mediodía donde se tenía un alto grado de radiación no lo hubo y siempre se mantuvo frío el clima.

Estiman que, para hoy jueves 03 de febrero, la nubosidad empiece a disminuir y tendremos un cielo entre nublado, parcial nublado y con ciertas lluvias ocasionales en algunos lugares de la provincia.

Mientras que, el Cuerpo de Bomberos de Loja señaló que ante la especulación de la ciudadanía de que un posible incendio forestal está provocando que exista neblina, la entidad indicó que no hay ningún tipo de vegetación consumiéndose por las llamas y que el fenómeno que está presente en Loja y en varias partes de la provincia, se llama Inversión térmica.

Esto sucede cuando el calor que recibe el suelo por radiación durante el día, se pierde de manera acelerada en la noche, y las capas del aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire. Por lo general se presentan en la época lluviosa.

Las entidades recomiendan a la ciudadanía mantener la calma ante estos fenómenos de la naturaleza.

Algunos ciudadanos vaticinaban y rumoraban que este fenómeno se da por el cambio de estación – para dejar de llover y se aproximaría el calor”. También una alerta de que se aproxima el invierno en la región sur.(I).

Dato  

Al menos en 4 cantones de la provincia observaron el extraño fenómeno natural.

Recuadro

Así explica Inamhi para lo que está ocurriendo en Loja: Debido a la intensificación del viento, de componente sur, en los niveles próximos a la superficie terrestre, existe el transporte de material particulado desde las costas de Perú afectando a varias localidades del sur del Ecuador.

Este fenómeno podría reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores, y podría volverse a presentar los próximos días en las provincias de Loja, Azuay y El Oro.