Hoy marcha a favor de la minería en Loja 

Autoridades y moradores de la parroquia Gualel, quienes apoyan a las empresas mineras de que continúen trabajando, desarrollarán una marcha en horas de la mañana de este jueves 03 de febrero por las calles de la ciudad.

Circunstancias

Fabián Angamarca Bautista, técnico de una empresa minera en Gualel, indicó a Crónica que la acción de protección presentada en días anteriores por un grupo de ciudadanos no es en contra de las empresas mineras sino del Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica alegando que existe afectación a la naturaleza; no se ha efectuado la consulta ambiental respectiva; y, se ha violentado los derechos a las personas.

“Como grupo a favor de la minería creemos que no hay motivos para que se dé paso a la acción de protección debido a que la mayoría de los pedidos que contiene la acción legal no tienen sustento, por ejemplo, en estos momentos no hay contaminación debido a que recién están en fase de exploración más no de extracción”.

Agregó que “este viernes 04 de febrero se desarrollará la audiencia en donde el juez dará o desechará la acción legal presentada. Por nuestra parte, con el amicus curiae participaremos en la audiencia y demostraremos que en ningún momento se ha afectado a la naturaleza y violentado derechos”.

Tiempo

El técnico indicó que el problema viene desde tiempo atrás, en un inicio por el año 2014 no había ningún tipo de inconveniente y la gente asistía a las charlas y la socialización, pero luego llegaron personas de otros lugares e incentivaron a un grupo de moradores a estar en contra de la minería.

“Las empresas están en la etapa de exploración inicial en donde no se está utilizando agua, luego si las entidades del Estado les otorgan los permisos seguirá con la exploración avanzada en donde ya se utilizará el líquido vital, la cual será tratada antes que regrese al río.

Marcha 

Este jueves 03 de febrero del presente año, en horas de la mañana, tienen previsto realizar una marcha pacífica con carteles a favor de la minería responsable; fomentación del trabajo; y, el desarrollo del pueblo de Gualel.(I).

Dato  

170 habitantes de Gualel han sido contratados por las tres empresas: Son Gold, Guayacan Gold y Connerton, según Fabián Angamarca Bautista.