“Calima” trae riesgos a la salud; recomiendan utilizar gafas y mascarillas

El cielo brumoso continúa en varios cantones en Loja y en algunas provincias del país, debido a este fenómeno conocido como Calima podría reducir la calidad del aire y la visibilidad, por ende, entidades del Estado y especialistas recomiendan utilizar mascarillas adecuadas y gafas.

Circunstancias

El fenómeno meteorológico que inició el miércoles 02 de febrero prevé que culmine este viernes 04 o el fin de semana.   

Juan Fernando Vásconez, coordinador regional del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó a Crónica que tras reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi-Perú) determinaron que una corriente de niveles bajos se desplazó del Océano Pacífico en su camino arrastró material particulado y polvo en suspensión desde el desierto costero e ingresó por el sur al Ecuador afectando a varias localidades del país con una bruma o calima cuya sensación es de un olor a humo.

Andreas Erwin Fries, coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Técnica Particular de Loja, expresó a este diario que, a la ciudad de Loja, cantones y en algunas otras provincias están cubiertos por una densa bruma, debido a un fenómeno natural denominado Inversión Térmica. El aire frío de la parte alta se queda inmóvil en el suelo e impide la circulación atmosférica, quedando partículas suspendidas y la población se expone a respirar aire contaminado.

Acotó que en Loja es poco común este fenómeno, pero regularmente se da en las mañanas, sin embargo, mientras avanza el día se dispersa la neblina. En la actualidad, por la cantidad de aire particulado suspendido no se disemina.

“La nubosidad puede durar días hasta que cambien las condiciones atmosféricas, por lo que recomienda tener precauciones a la ciudadanía con el aire que respiran”.

Recomendaciones

El coordinador regional del Inamhi aconsejó a la población de utilizar mascarilla adecuada -no la quirúrgica sino otro tipo de respiradores entre estas las KN95-; si salen a la calle utilicen gafas de protección; gorras; y, en la medida de lo posible no salir de casa, debido a que la calidad del aire no es buena.

Además, cierre puertas y ventanas, coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso del material particulado; y, para evitar afectaciones en la salud, lave bien las frutas y legumbres. También asegúrese que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.   

Adriana Ortiz Jurado, otorrinolaringóloga del Hospital General Isidro Ayora, mencionó a Crónica que durante estos cambios bruscos del clima se ve afectado la nariz y la garganta, ante ello, recomendó mantener siempre la mascarilla y una adecuada higiene de la nariz mediante sueros nasales o suero fisiológico.

En el caso, de molestias en la garganta como medida general es hacer gárgaras con agua de manzanilla y miel que son productos naturales.(I).

Dato  

La calima terminaría el fin de semana.