Ley da mayores garantías  para clientes de la banca

Una vez que la Asamblea Nacional con 134 votos ratificó la aprobación de la “Ley orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados”, deberá ser publicada en el Registro Oficial. En Loja, según criterios de ciudadanos con la aplicación de la norma se espera que existan mayores garantías para los usuarios.

Uno de los principales inconvenientes que presentan los clientes de las entidades bancarias es la imposición u obligación de servicios como contratación de seguros médicos, sin previo aviso, situaciones como estas son las que están prohibidas con la actual norma.

Lucía Placencia Tapia, asambleísta por la provincia de Loja, explica que esta semana, con 134 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional ratificó 20 artículos del proyecto de Ley, el cual tendrá que publicarse en el Registro Oficial.

Mejorar

Esta norma según la legisladora se aprobó en base al clamor de los usuarios de los servicios bancarios. Establece garantías para los clientes, quien podrán elegir los productos y servicios financieros en función de sus necesidades y no podrán ser obligados a contratar, por ejemplo, seguros de salud.

Las áreas de cobranzas no deberán de forma recurrente realizar llamadas a diferentes horas del día, tampoco en un horario previo a las 07h00 o posterior a las 20h00, ni los fines de semana o feriados, desde un número de teléfono no identificable, también está prohibido.

Placencia Tapia asevera que la aprobación de esta normativa beneficiará a los clientes de las distintas entidades bancarias y es responsabilidad del primer mandatario dar el ejecútese.  

Seguridad

Esta normativa establece, además, que las instituciones financieras pongan en conocimiento de sus clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas.   

Ejecutar estrictos controles en los servicios que ofrecen a través de la banca electrónica para precautelar los recursos de los usuarios.

 Ciudadanos esperan que estas garantías se efectivicen.  Alberto Ochoa Sotomayor, quien está vinculado con la actividad comercial y a diario ocupa los servicios bancarios, dice que deberá ampliarse la seguridad en las tarjetas de crédito y débito, para que las claves no sean clonadas y se resguarden los fondos. (I)

Dato

Los cobros vía telefónica, por mensajes o correo electrónico, no podrán hacerlo más de una vez al día. Ni tampoco en un horario previo a las 07h00 o posterior a las 20h00.