Transportistas piden retomar controles en puntos claves

Transportistas de la provincia de Loja piden mayor seguridad y retomar los controles en puntos estratégicos de las vías para evitar ser víctimas de robos y asaltos que ponen en peligro la vida y los bienes de los pasajeros. Los robos en carretera se han incrementado desde inicios de año.

Ante los últimos acontecimientos presentados en las vías de la provincia de Loja, donde algunas unidades de transporte fueron víctimas de asalto; dirigentes solicitan a la Policía Nacional ubicarse en puntos estratégicos para que brinde mayor seguridad.

 Según el gerente de la Cooperativa Loja, Mauricio Espinosa Iñiguez, como   organización cuenta con guardias en las terminales de Quito, Guayaquil y Loja, para que previo al embarque en viajes largos, se revise que no se porten armas, “pero no es posible ubicar en todas por cuestiones de presupuesto”.

Ubicar

Por ello, es urgente que la Policía Nacional ubique y retome los controles en puntos claves.  Antes estaban localizados, en Saracay, Arenillas, El Guabo, entre otros, pero incluso antes de la pandemia ya se retiraron, refiere el dirigente.

La prioridad es que acontecimientos como el ocurrido hace pocos días, el 02 de febrero, con la unidad que cubría la ruta Loja-Zapotillo; a la altura del sector San Francisco, en horas de la madrugada una unidad de la empresa fue víctima de la delincuencia, destaca Espinosa Iñiguez.

  Preocupante

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas de la provincia de Loja, acota que existe preocupación y hasta temor de los conductores por los últimos acontecimientos presentados en las   vías.  Pasajeros se exponen al peligro, especialmente, quienes viajan en horas de la noche y madrugada.

Otro de los acontecimientos suscitados, fue el mes pasado cuando la Cooperativa Catamayo Express, en la ruta Loja- Lauro Guerrero (cantón Paltas), sufrió un asalto. 

Reuniones

El dirigente refiere que se mantienen reuniones con integrantes de la Policía Nacional para que se afiance la vigilancia. Otro de los problemas es que no hay sanciones rigurosas para los malhechores porque si son aprehendidos salen a los pocos días. “Las leyes también deben ser reformadas para un mejor tratamiento en delitos de este tipo”. 

Indica además que, como transportistas es difícil identificar a los maleantes, porque incluso se suben en los sitios de embarque autorizados y con sus respetivos boletos. (I)

Dato

En lo que va del año, dos asaltos en las vías de la provincia de Loja fueron reportados. Pasajeros perdieron sus pertenencias.