
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tras notificar al Municipio de Calvas y Catamayo retiró de estas entidades alrededor de 9 vehículos que fueron entregados en comodato. Hoy deberá devolver la Municipalidad de Macará, 3 automotores.
Circunstancias
Al Ayuntamiento del cantón fronterizo de Macará el jueves 03 de febrero de 2022 le llegó una comunicación de Inmobiliar, en donde le solicita la devolución de tres vehículos de placas IBB3328, PXY0492 y PCA9854 que fueron entregados en comodato.
Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará, indicó a Crónica que “nos quitan lo que ellos no dieron y eso es triste. Conseguí en el 2020 estos tres automotores, los cuales sirvieron mucho en la pandemia”.
El automóvil es utilizado para recorridos en la ciudad y controlar que la ciudadanía cumpla las ordenanzas; el furgón fue remodelado y se convirtió en un tanquero para dar agua potable a la gente que lo requiera; y, una camioneta que es para obra pública, recorre todos los campos y sitios de obras llevando combustible.
“He hecho gestiones hasta el más alto nivel para que no me quiten, aunque sin la respuesta esperada. La entidad pública exige la devolución de los automotores, pero no considera que sirven a un cantón fronterizo que, al momento, se debate en crisis, debido a que el Puente Internacional lleva 23 meses cerrado y no hay actividad comercial”.
Reunión
El burgomaestre indicó que no les devolverá los vehículos, aunque eso le cueste ser demandado. “Ante la situación, hoy se desarrollará una reunión de alcaldes en Macará para tratar varios temas, entre estos, la devolución de los vehículos”.
Agregó que “los automotores serán estacionados en la plaza pública para que en vista de toda la ciudadanía, Inmobiliar pretenda llevárselos y sea su responsabilidad el daño que causan a este cantón fronterizo”.
Otros cantones
El Gobierno Municipal de Catamayo, el jueves 03 de febrero, previo a una revisión mecánica devolvió: un camión Hino Dutro, buseta, bus y camioneta cabina sencilla.
El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, puntualizó a este diario que los vehículos eran utilizados para recolección de basura; y, movilizar adultos mayores y deportistas, quienes son los más afectados con el retiro de estos automotores.
Los vehículos fueron entregados bajo la figura de préstamo en comodato en el año 2019, por el exvicepresidente del país, Otto Sonnenholzner. “Desde septiembre del 2021, se ha venido haciendo varias gestiones, pero no tuvimos respuesta, no es que no hemos querido devolver, sino que, confiados en la palabra del exvicepresidente que iba hacer la gestión ante el economista Fernando Villacís para que estas unidades se queden sirviendo”.
Mientras que en el cantón Calvas devolvieron tres de cinco vehículos que fueron entregados en comodato en 2019.(I).
Dato
Inmobiliar retira de tres municipios alrededor de 10 vehículos entre pequeños y grandes.