Demolieron casas en Jardines de Punzara

La mañana de este miércoles 09 de febrero, la Comisaría de Ornato junto a un gran contingente de policía nacional y municipales, y maquinaria pesada llegaron al proyecto de Vivienda Jardines de Punzara a derribar bienes inmuebles (uno de ladrillo y dos de plásticos), incluso destruyeron pequeños sembríos.

Circunstancias

Oswaldo Chimbo Montoya, comisario de Ornato, señaló que con base a procedimientos jurídicos y apegados a la Ordenanza N°038-2021 se realizó la demolición de las covachas asentadas en terrenos de propiedad de la Empresa de Vivienda Municipal, Vivem E.P.

“El Departamento de Control y Regulación Urbano de la Municipalidad notificó en días anteriores al Vivem E.P. para que realice el desalojo de las personas, pero al no dar cumplimiento, como Comisaría de Ornato en base a la normativa procedimos a realizar esta acción, en vista que la ocupación ilegal del terreno no permite avanzar las obras en este sitio. Al momento el contratista a cargo de la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado no puede efectuar los trabajos”.

Hildo Ordóñez Pineda, gerente de la empresa de vivienda, señaló que este grupo de personas constantemente entorpecen el accionar de la empresa. “Contamos con las escrituras del terreno debidamente avaladas por el Registro de la Propiedad, por lo que apelo las autoridades de justicia para que den atención a los pedidos realizados desde la institución y así se disponga el retiro de estas personas invasoras”.

Agresiones

Las autoridades municipales señalaron que no hubo inconveniente durante el operativo, pero desde los ciudadanos desalojados indicaron lo contrario.

La apoderada general de los socios perjudicados de la Cooperativa de Producción Minera “11 de Julio”, Jazmín Castillo, afirmó que hay grabaciones donde los policías municipales llegaron encapuchados a desalojar a las personas que vivían en estos bienes inmuebles, pero al no ceder fueron golpeados.

“Existen dos demandas de procesos de nulidad de la escritura de compra y venta de estos terrenos, los cuales están ventilándose en los juzgados, todavía no hay ningún dictamen final, pero el alcalde de Loja sin una orden judicial envía a sus trabajadores a golpear y dejar en la indefensión a las personas que habitaban en este lugar, quienes son los legítimos dueños”.

Una ciudadana con llanto en su rostro mencionaba que la casita que le derribaron era su único espacio para vivir y ahora no sabe qué hacer.(I).

Dato  

El 23 de diciembre de 2020 también a la fuerza demolieron casas en este lugar.